Críticas a la televisión de pago y ausencia de wifi en los hospitales

El colectivo recrimina que la comodidad de los pacientes “no sea una prioridad”

17 abr 2018 / 08:51 H.

La privatización de servicios públicos, el estado de deterioro de las instalaciones del Complejo Hospitalario de Jaén, el cierre de la cocina de El Neveral, las habitaciones de tres camas, el mal funcionamiento del aire acondicionado y la calefacción o la rotura de latiguillos en el servicio de la UCI del Neurotraumatológico son tan solo algunas de las cuestiones que ha denunciado la Plataforma Por la Sanidad Pública y de Calidad de Jaén desde su creación, hace ya más de diecisiete meses.

Una cuestión no menos importante es la que centra su última denuncia: las escasas medidas encaminadas para la comodidad de los pacientes y acompañantes. Y, sobre todo, se centran en el hecho de que la televisión sea de pago o que no funcione internet. “Nos resulta difícil comprender que para, esta gerencia hospitalaria la comodidad de nuestros pacientes sea un problema de ínfimo orden. Que pacientes que necesiten varios días de hospitalización se tengan que gastar 120 euros mensuales en poder distraerse. Aún más complicado nos resulta aceptar que no funcione la red wifi y que algunos usuarios no puedan aprovechar su estancia hospitalaria para conectarse con su entorno, e incluso realizar determinadas gestiones y tareas personales a través de las redes sociales”, explicó el colectivo.

En concreto, el portavoz de la plataforma, Andrés Gómez, apuntó a que una empresa catalana es la concesionaria de rentabilizar los televisores de hospital: “Esta firma, si utilizamos los propios datos del Servicio Andaluz de Salud sobre el coeficiente de ingresos u ocupación, recauda de los televisores de los hospitales públicos del Complejo Hospitalario de Jaén la friolera de medio millón de euros al año. Considero que es una grosería que los enfermos, para poder estar distraídos de su proceso de hospitalización, tengan que pagar por ver la televisión en centros públicos 4,10 euros al día, lo que supone 29 si lo hace durante toda la semana y 123 al mes”.

Máxime, puntualizó Gómez, cuando en todos los hospitales públicos de la empresa Alto Guadalquivir (Andújar, Alcaudete, Alcalá la Rea...), las televisiones son gratuitas: “¿Por qué en unos hospitales públicos son gratuitas y en otros cuesta dinero? Además cuando estamos hablando de la misma provincia”. Eso ya sin tener en cuenta otras cuestiones, como que los mandos a distancia en muchas ocasiones ni funcionan, por lo que los usuarios tienen incluso que subirse a la silla para encender el monitor de forma manual, o que tan solo se sintonizan nueve canales, los básicos: “Cuando funcionan porque a veces ni lo hacen”.

Andrés Gómez habla de todas estas cuestiones en un vídeo que la plataforma ha colgado en su perfil de Facebook y que, en tan solo un día, recibió 70.000 visitas y 150 comentarios —ya ha superado las 105.000 y los 200—, y abrió un amplio debate en el que lo usuarios también hablan de otras cuestiones relacionadas con la comodidad. “Todos los jueves celebramos a las puertas del Hospital Médico Quirúrgico concentraciones en defensa de la Sanidad Pública y de Calidad, y en defensa de los servicios públicos en contra de las privatizaciones. Los trabajadores necesitamos el apoyo de los usuarios”, recuerda el colectivo a todas aquellas personas que comparten sus demandas.