Cuando los problemas se convierten en sana rivalidad

77 jóvenes participan, entre el 15 y el 18 de marzo, en el campeonato que busca detectar jóvenes talentos

13 mar 2018 / 09:07 H.

Cuatro días en los que las Matemáticas serán protagonistas. La Universidad de Jaén acogerá, del 15 al 18 de marzo, la fase final de la LIV Olimpiada Española, en la que participarán 77 estudiantes, de los que 2 son de Jaén. En concreto, se trata de José Pérez Cano, de Alcalá la Real, y José Manuel Montes, de la capital que, además, es el que tiene mejor calificación de los 12 andaluces. La cita se enmarca en la programación del 25 aniversario de la UJA, organizada junto a la Real Sociedad Matemática Española y la Diputación.

El rector, Juan Gómez, que agradeció a la Diputación su colaboración en esta y otras muchas iniciativas, explicó que la Olimpiada Matemática se celebra en todo el mundo y juega un papel de gran relevancia en la detección y formación de jóvenes talentos: “Para la Universidad de Jaén supone una enorme satisfacción acoger esta cita por su enorme relevancia y prestigio. Además, servirá para dar a conocer y proyectar la provincia de Jaén al resto de España”.

Además, puntualizó que junto a los 77 alumnos, llegarán 35 delegados de la Real Sociedad Matemática Española y 40 profesores que conformarán el tribunal encargado de calificar al alumnado y determinar los ganadores. Las pruebas se desarrollarán las mañanas del viernes y del sábado, cuando se propondrá a los concursantes 3 problemas en cada una de ellas. También se celebrará una jornada de Matemáticas en la calle, que por la previsión de lluvia se celebrará en Maristas, y diferentes visitas guiadas.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, aseguró que para la provincia es una oportunidad de ligar el nombre de Jaén a valores positivos como el conocimiento, educación y esfuerzo. “Pero, sobre todo es una ocasión no solo para divulgar esta ciencia entre el alumnado, sino para aprovechar la proyección nacional que alcanza el evento, que es un buen escaparate promocional para nuestra provincia”. En esta línea se pronunció también la delegada de Educación, Yolanda Caballero, que además habló de otros eventos, como la Olimpiada Matemática de Thales, u otras pruebas que se organizan en Alcalá la Real o Pozo Alcón: “Eso pone de manifiesto el trabajo que hacemos desde Educación y desde el profesorado para divulgar la materia”. Por último, el vocal de la Real Sociedad Española de Matemáticas, José Luis Díaz, incidió en el fin de la competición: “Medir y detectar el talento matemático”.