Cuarto de siglo académico

La Universidad de Jaén celebra sus 25 años con cerca de cien actividades

27 dic 2018 / 09:05 H.

Veinticinco años llenos de historia y de servicio por parte de la Universidad de Jaén y de sus docentes y personal de administración para potenciar la investigación y el desarrollo dentro del apartado académico. Así, 2018 es el año en el que esta efeméride tan especial se celebra a través de cerca de un centenar de actividades con las que la UJA quiere destacar esta andadura así como los retos y futuro que emprenderá la institución. “25 años de Universalidad” es el lema principal de este acontecimiento que tuvo su acto central el 14 de junio con la presencia de Susana Díaz y en la que el eector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega quiso reconocer a los municipios de la provincia, la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía su apoyo para crear y consolidar a la institución durante este cuarto de siglo.

Durante su intervención, el rector remarcó que la creación de la UJA marcó un hito en la historia reciente de la sociedad jiennense. “Probablemente uno de los más relevantes por la repercusión que en este último cuarto de siglo ha supuesto para el desarrollo de la provincia de Jaén la existencia de una universidad en su territorio”, apuntó Gómez Ortega.

En su opinión, la llegada de la Universidad supuso una forma de dar respuesta a la demanda de una población que quería una oferta universitaria que fuese acorde a las dimensiones del territorio. “La UJA se convirtió desde su creación en un valioso instrumento de transformación social y cultural y en una poderosa herramienta para el desarrollo económico de la provincia, sirviendo además como un elemento esencial para la necesaria vertebración territorial de Andalucía y la justa distribución de la riqueza entre los diferentes territorios”, indicó el rector.

En este acto, también destacó la importante evolución de la Universidad de una forma notable y con el objetivo de estar más cerca de sus alumnos para ofrecer un servicio público de calidad en la que todos sus alumnos pudiesen verse plenamente integrados. ““En estos años, esta evolución tan positiva de la UJA ha estado siempre tamizada a través del prisma de las señas de identidad que definen a nuestra institución: un profundo sentido de servicio público, la cercanía con el alumnado como elemento diferenciador de la actividad docente, la responsabilidad y la transparencia en el gasto público como soportes fundamentales de la obligada rendición de cuentas, la ya mencionada atención preferente al territorio cercano, o la configuración en torno al concepto de campus”, destacó. Además, también quiso dar espacio a los nuevos retos que vivirá la institución en los próximos años. Por esta razón, Juan Gómez Ortega apuntó que sería necesario afrontarlos en unión con el resto de universidades. “Nos encontramos en la era de la colaboración y las universidades públicas de Andalucía tenemos la obligación de aprovechar las sinergias como sistema”, declaró, pidiendo a la Junta de Andalucía que apostase “todo lo que pueda por las universidades, y cuando haya alcanzado el límite máximo, apueste entonces un poco más para luego exigirnos como instituciones públicas que somos”, afirmó el rector.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, recogió un reconocimiento por parte de la UJA al ser una de las instituciones más comprometidas con la Universidad y mantener una colaboración desde los orígenes de la misma desde hace un cuarto de siglo. Además, Juan Gómez agradeció a la Junta de Andalucía la decisión trascendental de crear la UJA y apoyarla durante estos años, motivo por el que el rector entregó a Susana Díaz un reconocimiento para la organización. Esta fue la actividad central de un año cargado de jornadas como la exposición “25 años UJA. Hacia la Universidad Digital”, donde se mostraba la evolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad, que suponía también un reflejo de los cambios vividos en la propia sociedad al mostrar, por ejemplo, los primeros equipos con los que se trabajaba desde la institución. También, el Colegio Mayor Domingo Savio, abrió sus puertas a sus antiguos alumnos para celebrar el primer encuentro de colegiales y ex colegiales que formaron parte de la historia de los 20 años del centro y que forma parte esencial de la UJA. Otro de las actividades centrales fue el reconocimiento a las cerca de 200 empresas y entidades externas que se han comprometido con la Universidad y han colaborado con ella. Además, la institución también agradeció la internacionalización de la Universidad al lograr estar en rankings de referencia como el de las mejores universidades del mundo, en un tiempo relativamente corto. Así, la UJA cierra un 2018 cargado de importantes actividades para celebrar un cuarto de siglo universitario.

Reconocimiento al buen trabajo

Entre los actos centrales de este año, la Universidad agradeció la aportación, a través de su trabajo, a cada una de las personas que forman la Generación UJA y, en concreto, a su personal. Así, se realizó un reconocimiento especial al profesorado por su esfuerzo en mejorar la calidad de la docencia y de la propia actualización del profesorado para garantizarla. A continuación se premiaron las Buenas prácticas y sugerencias en la gestión universitaria 2017, destacando el compromiso del Personal de Administración y Servicios (PAS) con la mejora continua y con la excelencia en el ámbito de la gestión. Además, se entregaron distinciones a las personas jubiladas que prestaron sus servicios a la UJA.

25 años de investigación e innovación en la UJA

La calle Bernabé Soriano fue el punto de referencia de una exposición en la que se representaba la evolución en investigación, desarrollo tecnológico e innovación por parte de la Universidad de Jaén. El rector explicó que la institución contaba con 115 grupos de investigación que estaban repartidos en las distintas áreas científico-técnicas. “La Universidad de Jaén ha dado un paso muy importante en estos 25 años y desde 2001, el número de publicaciones científicas en revistas indexadas vinculadas a la UJA se sitúa por encima del promedio de universidad públicas andaluzas. El número de tesis defendidas también ha ido experimentando un gran incremento, habiéndose defendido desde la creación de la UJA un total de 1.165. Otro aspecto relevante en estos 25 años ha sido el incremento en el número de proyectos de investigación conseguidos en convocatorias externas competitivas, donde se han obtenido 755”, declaró Juan Gómez.

A su vez, el alcalde de Jaén recalcó la importancia de la creación y puesta en marcha de la Universidad, así como felicitó a su equipo de Gobierno y a la comunidad universitaria por desarrollar la investigación y la tecnología. “La Universidad de Jaén es uno de los grandes logros de esta ciudad y de esta provincia y como tal hay que mimarla y apoyarla”, aseguró Javier Márquez. La exposición representaba con 4 paneles diferenciados la evolución tecnológica de la UJA.