Cuentas para la cuadratura del círculo

El PSOE denuncia, por enésima vez, que el presupuesto del Ayuntamiento es “oscuro y sin un objetivo claro”

21 feb 2017 / 11:10 H.

La pretensión del equipo de Gobierno del PP es elevar “lo antes posible” a pleno el borrador de presupuestos de este año para su aprobación inicial. Hay acuerdos fundamentales, como el cambio de la gestión de la radiotelevisión municipal, que dependen de su entrada en vigor. Pero la Comisión informativa de Hacienda tuvo que dejar sin dictaminar, “sobre la mesa”, las cuentas. “Ni siquiera cumplen con la tramitación legal exigida por el Gobierno y la Ley de Haciendas Locales”, fue la lectura de la viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Mercedes Gámez, aunque el edil responsable del área, Manuel Bonilla, aseguró que el borrador solo se había incluido en el orden del día “a efectos meramente informativos”. Lo que sí se aprobó en la comisión fue el límite máximo de gasto no financiero. “Está en sintonía con la Ley, pero no tenemos la liquidación de 2016, así que no podemos comparar”, expuso el portavoz municipal de Jaén en Común (JeC), Manuel Montejo.

El borrador del presupuesto irá a pleno en cuanto la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda emita el informe previo, preceptivo y vinculante, y remita también el suyo el Consejo Económico y Social (CES) local. Una vez que se reciban ambos informes, Bonilla explicó, en un comunicado, que se volverá a convocar la Comisión de Hacienda y entonces sí se emitirá un dictamen sobre el proyecto de presupuestos.

críticas. En consonancia con el informe de la Intervención municipal que acompaña al borrador de las cuentas municipales para este año, el PSOE tachó de “descontrol financiero y de gestión” la situación que, en su opinión, hay en el Ayuntamiento. Gámez denunció que, en la comisión informativa de ayer: “Lo que el PP pretendía era dar el visto bueno al presupuesto sin que, previamente, los patronatos hubieran aprobado sus cuentas anuales y sin contar con el obligado informe del Ministerio de Hacienda”, que —recordó— deberá pronunciarse sobre las medidas de ajuste en asuntos como el gasto de personal o “la previsión de más de 81 millones en ingresos imposibles por la construcción y concesión, en solo diez meses, de seis aparcamientos con establecimientos hosteleros y comercios en su superficie”. La viceportavoz municipal socialista consideró positivo dejar sin dictaminar las cuentas porque —sintetizó—: “No tienen nada en la forma y, en el fondo, el informe del interventor nos dice que el presupuesto es la cuadratura del círculo”.

Además de a los 81 millones en concesiones demaniales para la construcción de aparcamientos, censuró que, en el anexo de inversiones, 13 de las 27 inversiones que aparecen recogidas están destinadas al pago de deudas. Y sentenció: “No hay por dónde coger el presupuesto”. También fue muy crítico su compañero de filas Carlos Alberca, que calificó las cuentas de “oscuras y sin un objetivo claro”. Lamentó que no sirven ni para “salvar” el Ayuntamiento, ni para mejorar la situación de la ciudad y, con ello, mejorar la calidad de vida de la población. Recordó que el gasto en el capítulo 1 de personal, que no debería variar más allá del 1% respecto al de 2015, se incrementa en casi un 14%, debido, fundamentalmente, a la subrogación de los 54 empleados de Onda Jaén y la devolución de la paga extra de diciembre de 2012. En cuanto a la partida para mantenimiento urbano se reduce a 3,4 millones.

cambios sin eficiencia, ni racionalidad

El informe de Intervención pone el foco en el aumento desmedido del gasto en personal en el presupuesto de 2017. Ronda el 14%, y subraya: “Las modificaciones de plantilla (laborales y funcionarios) carecen de los antecedentes, estudios y documentos que garanticen el ajuste a los principios de racionalidad, economía y eficiencia. Ni siquiera se justifican la naturaleza de las plazas, retribuciones y formas de provisión.

“migajas para callar a los sindicatos”

El edil del PSOE, Carlos Alberca, fue muy duro con la gestión municipal y también con los sindicatos. “La recuperación de la extra de diciembre de 2012 ha sido para callarlos y garantizar la paz social”, consideró el socialista, que añadió: “Es una migaja después de lo que estamos viendo en materia de personal y puede ser un brindis al sol, porque la Ley deja al arbitrio de las administraciones que se recupere”.