Daniel Serrano logra recaudar los “diez jornales” en una hora

Varias personas se vuelcan con la causa y consiguen
565 euros a través de una colecta ciudadana por internet

11 feb 2018 / 11:03 H.

Una hora. Sesenta minutos fueron suficientes para obtener “diez jornales” que le ha costado “la broma”. En una respuesta “masiva”, Daniel Serrano logró su objetivo y recaudó los 480 euros de la multa que le impuso el Juzgado de lo Penal número 1 de Jaén por el fotomontaje de Jesús Despojado con su rostro, el jueves pasado. A casi diez euros el minuto, la página web de colecta ciudadana logró el límite marcado para las tres de la tarde. Quien dio la “buena nueva” en redes fue la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, que en un “tweet” confirmaba el dato. “Los jornales de aceituna que le quedan, para él mejor”, dijo . “La respuesta ha sido masiva”, declaran desde Podemos Jaén, que propuso a Daniel Serrano el método digital para obtener el dinero que pagará su multa. “Estamos sorprendidos y satisfechos, enseguida se llegó al objetivo y se superó —la web indica que se acumularon 565 euros, 70 más de lo que pedían, de 33 participantes— y el ‘bote’ se cerró rapidísimo”, aseguran. Desde el partido político comentan que ellos solo “echaron una mano” y que se “alegran” de la actitud y “solidaridad” de la gente.

La ciudadanía se volcó con la causa del jiennense. Incluso a este periódico llegaron peticiones de dos personas que querían hablar con él para “ayudar en lo posible”. Entre ellos Alejandro Salinas, que desde Pamplona se puso en contacto con Diario JAÉN para aportar “unos cien euros, o lo que necesitara”. Este administrativo navarro aseguró que, al ver la noticia en los medios de comunicación, le “impactó”. “Es una pasada que ocurran estas cosas y una injusticia, me parece una barbaridad que vayan así a por un currela, un chaval que tiene que pagar con diez jornales de la aceituna, por eso me decidí a llamar”. Para entonces, sin embargo, la recaudación estaba cerrada. “Me alegro, así mejor”, afirma Salinas.

Daniel Serrano, el protagonista, está “contento” por que se pueda dar por concluido el asunto. Sin embargo, “lo mejor hubiera sido no tener que pagar nada”.