De la noche a los 4 días de fiestas en San Antón

Una plataforma ciudadana registra en el Ayuntamiento su propuesta para que la festividad se extienda al sábado

09 jul 2016 / 11:07 H.

Representantes de la plataforma de San Antón en sábado registraron en el Ayuntamiento su propuesta para transformar la noche del día 16 en unas fiestas durante cuatro días. De esta manera, el portavoz del colectivo y presidente de Asostel, Antonio Lechuga, explicó que la iniciativa pretende recuperar la esencia de la celebración y extenderla en el tiempo con el fin de aprovechar la repercusión económica y social que podría beneficiar a la ciudad. No obstante, el representante dejó claro que, en ningún momento, se separarían las lumbres de la carrera popular. “Tenemos un diamante en bruto y ya lo vimos en la pasada edición, cuando en la carrera participaron unas 13.000 personas en sábado”, manifestó Lechuga. Asimismo, insistió en que la San Antón puede ser un “punto de inflexión” para la ciudad, en el sentido de que es una “buena oportunidad” para los corredores ya que tendrán más facilidad de participar al caer en fin de semana.

Según la propuesta de la plataforma, las fiestas comenzarían o terminarían el 16 de enero, de forma que ese día siempre se organizará una lumbre, posiblemente en San Juan. “Además, se reactivaría la cofradía de San Antón, habría una bendición de animales, la feria del corredor, una ruta gastronómica y conciertos, que ya lo vimos este año”, apunta.

En cuanto la celebración de la carrera, ya que cuenta con un prestigio entre los círculos de “runners” en el ámbito nacional, el colectivo propone que, para que sea puntuable con marcas oficiales habría que ampliarla hasta los 10 kilómetros, lo que supone unos 500 metros más. “Ese tramo se puede añadir rodeando el Auditorio de La Alameda”, propone Lechuga, quien explica que el origen de la prueba deportiva fue precisamente el de reactivar las lumbres. Entonces, la idea era unir las dos más antiguas: la de Santa Isabel y la de La Alcantarilla.

Sobre los posibles embudos que se pueden originar en algunos puntos del recorrido, la plataforma plantea que la carrera se organice con cajones, de forma que los atletas de élite salgan antes. La plataforma está integrada por hosteleros, hoteleros, comerciantes, asociaciones culturales, vecinales y deportistas.