De pasar de billetes falsos a la estafa con las tarjetas clonadas

La Fiscalía pide 14 años de cárcel para un ubetense acusado de cuatro delitos con un cámping como tapadera

26 may 2018 / 10:37 H.

La Fiscalía asegura que Miguel Ángel S. A. es un “todoterreno” del delito. Un hombre que, presuntamente, le dio a varios palos en el mundo de los trapicheos turbios usando un cámping de Úbeda como escenario y tapadera: pasaba billetes falsos, utilizaba tarjetas clonadas y, también, vendía cocaína y heroína, según siempre el relato del Ministerio Público. La Guardia Civil le cerró el negocio en el verano de 2014. La próxima semana, se sentará en el banquillo de los acusados de la Audiencia por estos hechos. Se enfrenta a una condena de 14 años de cárcel. Junto a él estará su propio hermano, Manuel S. A., acusado de complicidad en el asunto de la tenencia de moneda falsa. Para él, la Fiscalía reclama tres años de prisión.

La investigación del Instituto Armado comenzó en mayo de 2014, a raíz de detectarse en la comarca de La Loma un aumento de la circulación de los billetes falsos de 20 euros. Las pesquisas se centraron en un cámping ubicado en el término municipal de Úbeda. El principal sospechoso de los agentes era Miguel Ángel S. A., que estaba gestionando el negocio. El 8 de agosto, los guardias civiles que realizaban las vigilancias observaron mucho movimiento en el establecimiento, con la llegada de varias furgonetas. Un cuarto de hora más tarde, el acusado se marcha del lugar a toda prisa. Los investigadores le dieron el alto un poco después. Iba con una mujer. Ella cogió de la guantera un sobre, que metió en el bolso, y en el que había 101 billetes de 20 euros falsificados. “Estaban totalmente nuevos, sin doblez, encontrándose en el inicio de su vida útil”, dice la Fiscalía.

El sobre con el dinero de mentira había sido depositado, presuntamente, por Manuel S. A. en la caja fuerte del cámping para que lo recogiera su hermano. Los propietarios del negocio no sabían nada. Gracias a que estaba el frente del establecimiento hotelero, Miguel Ángel S. A. tuvo acceso al datáfono. Presuntamente, realizó varios ingresos en la cuenta del local con tarjetas que, al parecer, habían sido clonadas. Consiguió 10.500 euros. Además, en el sumario figuran varios pagos realizados con esa misma tarjeta en establecimientos de la comunidad madrileña, por valor de 8.579 euros más.

La Fiscalía aún acusa a Miguel Ángel S. A. de un delito más. El escrito de acusación del Ministerio Público relata que el ubetense se dedicaba desde el año 2014 a la venta de cocaína y marihuana “de forma habitual”. “Su punto de distribución era el cámping”, señala el Ministerio Público. Además, presuntamente, también suministraba drogas a varias personas que trabajaban en un club de alterne de la provincia de Ciudad Real.

Miguel Ángel S. A. está acusado de delitos de tenencia de moneda falsa para su distribución, de falsedad documental, de estafa y contra la salud pública. Se enfrenta a una petición de condena de 14 años de prisión, además de multas que suman los 20.000 euros. El acusado niega todos los cargos.