Debate extraordinario para la definitiva puesta en marcha del tranvía

El pleno discute la posible modalidad de financiación

28 may 2018 / 08:51 H.

El tranvía sí, ¿o no?. El pleno extraordinario debate hoy la propuesta para poner en marcha el tranvía, uno de los logros más deseados para la ciudad. En este sentido, se pone sobre la mesa si dar luz verde, o no, a la declaración, por parte de la Junta, de interés metropolitano, así como la puesta a disposición de la Administración autonómica del sistema en sí para que se encargue de su explotación. De igual forma, en el debate plenario se discute la colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta andaluza para su financiación, asumiendo la segunda el 75% del déficit de explotación y, la primera, el 25% restante.

Esto supone un primer paso para ver el tranvía circular por la capital, pues tras siete años de polémicas y desencuentros, el Ayuntamiento y la Junta presentaron definitivamente el acuerdo, en el que, además, colabora la Diputación Provincial. Así, el compromiso que vertebran las tres administraciones pondrá en marcha definitivamente este medio de transporte que, desde su implantación en 2011, solo ha funcionado en pruebas.

La propuesta, que nace de Javier Márquez, alcalde de Jaén, expone que el Ayuntamiento es incapaz de hacer frente “al coste de la puesta en marcha de esta infraestructura de forma unilateral”. Esto se debe, tal y como contempla el documento, a la “difícil situación económica-financiera” municipal. Señala, además, que el sistema tranviario es todo un “hecho, al margen de valoraciones de oportunidad política”. “Es una realidad desde hace más de siete años”, reza el texto, que añade: “Su funcionamiento supondrá un cambio en la movilidad de la ciudad”.

Las recientes mejoras en estos términos refrenda que el tranvía “ostenta, sin duda, un carácter metropolitano”, de manera que, “además de los vecinos de la propia capital, se beneficiarán los casi 180.000 vecinos que se aglomeran en el radio de influencia”. Este es el motivo por el que se propone al pleno adoptar dos acuerdos. El primero, “prestar conformidad a lo expresado en el borrador sobre la declaración, que debe ser aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. En segundo lugar, el Ayuntamiento suscribe con Fomento y Vivienda un convenio para crear sinergia a nivel económico y poner en marcha, de una vez por todas y tras numerosos desencuentros y riñas políticas, el ansiado tranvía para la capital.

Movilidad y medio ambiente, símbolos que dan carácter “central” a la capital

La puesta en marcha del tranvía es un paso más en la mejora de la movilidad en la capital. Así, en la propuesta del alcalde, Javier Márquez, queda reflejado que “junto con el futuro traslado de la Estación Intermodal, el proceso de peatonalización y la modernización de la flota de autobuses urbanos híbridos”, esta nueva noticia “redunda en una mejora significativa, en términos medioambientales, de la ciudad de Jaén”. Un cambio que “adquiere mayor sentido si se enmarca dentro de la estrategia DUSI-Jaén Hábitat”, recientemente aprobada. Además, cabe recordar que en la ciudad se ubican los dos grandes equipamientos administrativos, hospitalarios, educativos, de empleo industrial y de otros tipos, por lo que esto, unido a “la obligada adscripción de colectivos poblacionales a los servicios de carácter supramunicipal acrecienta el carácter de capitalidad y de centralidad en la provincia”, según refleja la proposición que dirigente municipal lleva al pleno.

En definitiva, un catálogo de servicios entre los que, previsiblemente, se incluirá la puesta en marcha del tranvía, para el que se fijará un sistema de aportaciones a través del que “la Junta de Andalucía asumirá el 75% del producto de la diferencia entre la tarifa técnica y la real, multiplicado por el número de pasajeros que utilicen la línea”, mientras que el Ayuntamiento aportaría el 25% restante. El convenio, además, “debe resolver de forma satisfactoria para ambas administraciones aquellos convenios, contratos y acuerdos suscritos” entre las dos partes desde el inicio del proyecto del sistema tranviario hasta la fecha, “dentro del marco de conclusiones y recomendaciones fijadas en el informe definitivo de fiscalización del tranvía de Jaén”.

AL DETALLE

DINERO. La propuesta a pleno de la Alcaldía refleja un sistema de colaboración entre la Administración autonómica y local para afrontar económicamente el coste de la puesta en marcha del tranvía. Este debe ser aprobado por la totalidad de la Corporación municipal. En el convenio que propone el Gobierno local, “la Junta de Andalucía sufraga el 75% del producto de la diferencia entre la tarifa técnica y real, multiplicado por el número de pasajeros que utilicen la línea”.

LOCAL. Con este planteamiento inicial, de las arcas municipales sale el 25% restante. Así, entre ambas administraciones sostendrán el funcionamiento del tranvía, a la que se ha de sumar la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén, que mostró su conformidad con el acuerdo al que llegaron la Junta andaluza y el Ayuntamiento. Ahora, los representantes de este último debaten en pleno poner el tranvía en marcha de una vez por todas.