Decenas de pájaros mueren a causa de las marquesinas del tranvía

    19 abr 2017 / 11:54 H.

    El Partido Animalista - PACMA denuncia que, en los últimos meses, decenas de gorriones están muriendo al estrellarse en pleno vuelo contra los cristales de las marquesinas del tranvía de Jaén.

    PACMA ha informado que la mayoría de ejemplares de gorrión común (Passer domesticus) que han muerto, son individuos jóvenes, dado que esta especie se encuentra en estos momentos en época de cría. Las aves no pueden detectar en pleno vuelo la presencia de estos cristales totalmente transparentes, que poseen las marquesinas del tranvía, por lo que terminan estampados contra los mismos, algunos mueren en el momento de estrellarse contra los cristales, aunque un alto porcentaje de ellos sufren una muerte agónica como consecuencia de las heridas producidas por el fuerte impacto, tal y como se ha podido observar tras el estudio de los cadáveres hallados en el suelo y bancos de las citadas marquesinas.

    El pasado día 20 de Marzo, con motivo de la celebración del día mundial del gorrión, se dio a conocer la crítica situación por la que está pasando esta especie de ave. A pesar de ser una especie habitual en nuestras ciudades y pueblos, poco a poco va desapareciendo en favor de otras especies que han logrado una mejor aclimatación, como las palomas, tordos, etc. Sus enemigos son muy variados, como los insecticidas y pesticidas que habitualmente se usan en los jardines públicos para matar insectos, y que al ser consumidos por los gorriones terminan envenenándolos, sobre todo las crías.

    Otro gran problema es la falta de alimento, y lugares de anidamiento, ya que los árboles viejos en donde suelen realizar sus nidos, se terminan en su mayoría cortando por el peligro de que sus ramas pudieran caer sobre las personas. En los últimos veinte años la población mundial de gorriones ha disminuido un 15%. En ciudades como Londres y París su población ha desaparecido de forma total