Defensa a ultranza de la profesión

Los graduados sociales protegen su espacio en la jura de seis nuevos colegiados

23 jun 2018 / 10:35 H.

Los graduados sociales llevan años tratando de buscar su sitio como un protagonista más de la Administración de Justicia. Lo que en el argot se llama “un operador”. “Creo que lo estamos consiguiendo”, remarcó ayer el presidente del Consejo General de Colegios de Graduados Sociales de España, Francisco Javier San Martín, durante el acto de jura solemne seis nuevos miembros de la institución gremial jiennense. Fue un acto que sirvió de reivindicación sobre el papel de una profesión que reclama el sitio que le corresponde por formación y conocimiento.

Un graduado social es un profesional experto en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, entendido en su más amplio sentido, cuya función es asesorar en estas materias a empresas y trabajadores, en particular, y a ciudadanos, en general. También es una de las profesiones jurídicas con capacidad para actuar y representar técnicamente a empresas, trabajadores y ciudadanos ante los juzgados y tribunales de lo Social. También hay graduados sociales expertos en materia fiscal y contable, lo que le convierte en el profesional técnicamente más completo en el ámbito del asesoramiento a empresas y trabajadores en estas materias de su competencia.

Con esos parámetros, el presidente del Colegio de Jaén, Francisco Rodríguez Nóvez, se congratuló de la importancia de compartir espacio y también objetivos con jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, abogados y procuradores: “Todos somos colaboradores de un servicio público y queremos lo mejor para aquellos que reclaman Justicia social”, dijo durante su discurso de bienvenida a los nuevos profesionales que juraron su cargo. Se trata de Antonia Campos Navarro, María Contreras Martínez, José Ángel Herreros Rul, Eva María Martínez Moreno, María del Mar Navarrete Quesada y Javier Olmedo Hernández. Todos llegaron a la sala de vistas de la Audiencia Provincial, la casa de la Justicia, acompañados de sus respectivos padrinos, que los condujeron hasta el estrado cogidos del hombro.

Francisco Javier San Martín puso el énfasis en la necesidad que tienen los graduados sociales, a través de los respectivos colegios profesionales, de seguir defendiendo “el espacio” conseguido durante las últimas décadas. “No queremos ni diferencias ni discriminación positiva”, señaló. En este punto, el máximo responsable de este colectivo en España explicó que su mandato ha estado centrado fundamentalmente en potenciar la vertiente jurídica: “No debemos olvidar que somos un operador jurídico. Somos juristas y representamos a una profesión muy seria, formal y reconocida. Actuamos siempre con la dignidad que conlleva nuestro cargo”, dijo, a modo de consejo a los seis nuevos colegiados jiennenses.

El presidente del Consejo General de Colegios de Graduados Sociales explicó que todavía quedan algunos hitos importantes como definir los requisitos de capacitación profesional, un proyecto legislativo que lleva tiempo fraguándose, y, sobre todo, la posibilidad de poder acudir a la Sala Cuarta del Tribunal Supremo para poder presentar un recurso de casación. “Estamos seguros de que lo vamos a conseguir, porque hemos trabajado mucho en este sentido”, remarcó Francisco Javier San Martín.

El Colegio de Graduados Sociales de Jaén goza de buena salud. De hecho, está inmerso en los actos de conmemoración del 35 aniversario de su fundación. Cuanta con casi 190 miembros y realiza numerosas actividades al año, sobre todo encaminadas a la formación continua de sus colegiados y a la dinamización de la institución.

“Debéis actualizar conocimientos y no perder el sentido común para aplicarlos”

El presidente de la Audiencia Provincial de Jaén, Rafael Morales, fue el encargado de cerrar el acto de jura de los nuevos miembros del Colegio de Graduados Sociales. En su discurso, pidió colaboración y ayuda para contribuir a mejorar el de dar “a cada uno lo suyo, lo que le corresponde”. En este sentido, y dirigiéndose a los nuevos graduados sociales, aseguró que deben prepararse cada día, estudiar y actualizar conocimientos y, sobre todo, no perder nunca el sentido común para aplicarlos. “Cuanto más sepáis, más dudaréis; y cuanto más dudéis, mejor preparados estaréis. Querrá decir que estáis en el mejor camino”, añadió. El máximo responsable de la Justicia en Jaén prometió lealtad institucional: “Es lo que aprendimos de nuestros mayores y es lo que os reclamamos para el mejor funcionamiento de un servicio público que tiene como único objetivo al ciudadano, al justiciable”, concluyó.