Del Río exige que la Justicia no sea más “la hermana pobre”

El presidente del TSJA reclama más medios y que se acometan las reformas

08 jun 2017 / 12:01 H.

Uno de los epígrafes de la Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) del año 2016, que fue presentada ayer en Jaén por su presidente, Lorenzo del Río, lleva el llamativo título de “Más de un lustro esperando”. Una frase que refleja la desazón de los jueces y magistrados por la falta de actuaciones necesarias para mejorar el funcionamiento de la Justicia y que se reclaman insistentemente al poder político sin resultados. “Es un lamento permanente ante el que no se ha hecho absolutamente nada”, resumió Del Río, antes de comenzar el acto.

En este sentido, el presidente del Alto Tribunal andaluz reclamó que, “de una vez por todas”, se acometan las reformas necesarias y se pongan los medios necesarios para que la maquinaria de los tribunales funcione de forma adecuada, lo que permita cumplir con el derecho que tiene cualquier ciudadano a recibir una tutela judicial efectiva. Con el tono pausado y tranquilo que acostumbra a utilizar, Del Río fue muy claro: “Somos un Poder Judicial con más voluntad que medios. Hemos visto como hoy (por ayer) en el Parlamento se aprobaba un importante inversión para los estudiantes, que no tendrán que pagar sus matrículas si aprueban todas las asignaturas. Ocurre lo mismo con la salud. Solo pedimos que también se haga ese esfuerzo con la Justicia, que es un pilar básico del Estado”.

En este punto, el presidente del TSJA recordó que no se han acometido ninguna de las reformas anunciadas en los últimos años. Una crítica que fue secundada por la presidenta de la Audiencia Provincial, Elena Arias-Salgado, que se refirió a la situación de la Administración judicial en Jaén: “Necesitamos, al menos, cinco nuevos juzgados en la provincia, como un penal, dos civiles, un contencioso y un servicio común de ejecutorias penales, además de la creación de dos nuevas plazas de magistrados en la Sección Civil de la Audiencia”, enumeró. Y agregó: “Supone una gran impotencia saber que la mejora está en las manos de otras personas”.

Y es que algunas de esas reivindicaciones llevan años reflejadas en las sucesivas memorias del TSJA. “La demora agrava y dificulta la solución”, insistió Del Río, que hizo hincapié en que las mejoras no solo llegarán a través de más medios, materiales y humanos, sino con un cambio en el sistema actual, que ve “obsoleto”. El presidente del Alto Tribunal se refirió a la entrada en vigor de los juzgados especializados en asunto de cláusula suelo, una medida impulsada por el Consejo General del Poder Judicial y que conllevó un generalizado rechazo de jueces y magistrados. “Claro que nos generó dudas porque suponía una importante carga de trabajo sin haber preparado los medios necesarios”, analizó Del Río. En Jaén, será el Juzgado de Primera Instancia número 2 el que asuma esta competencia, es decir, resolverá todos los pleitos de estas características procedentes de toda la provincia: “Un solo juez tendrá que hacer el trabajo que antes hacían 28 en la provincia”, aclaró Elena Arias-Salgado. Mañana, habrá una reunión con la Consejería, en la que se tratará de buscar una solución. En Jaén, el problema se agrava aun más porque el Juzgado elegido tiene una sede que presenta numerosas deficiencias estructurales y falta de espacio.

En positivo, Lorenzo del Río sí que quiso alabar el “alto nivel de compromiso” de los jueces y magistrados jiennenses. “Están trabajando al límite y hay que destacarlo”, concluyó.