Rosario de quejas de pacientes

El Complejo Hospitalario reubica a cinco enfermos en la Unidad de Reanimación Postanestesia por la avería

20 feb 2018 / 09:03 H.

Desde la cinco y media de la tarde ayer hasta las ocho de la mañana de hoy, previsiblemente, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Neurotraumatológico estará vacía. La dirección del centro tomó esta decisión al activar el protocolo de seguridad tras la rotura de un latiguillo en una de las tuberías de agua caliente de este área. Esta medida conlleva, tal y como apuntaron fuentes de la Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad de Jaén, que cinco pacientes sean reubicados en la Unidad de Reanimación Postanestesia (URPA), cinco que estaban en la UCI y dos en observación de Urgencias, lo que implica que solo haya cuatro camas disponibles en la URPA. La plataforma, donde tienen presencia gran cantidad de profesionales, apuntaron que, dada la situación, los anestesistas planteaban, al cierre de esta edición, se podrían suspender las cirugías programadas por encontrarse la Unidad de Reanimación Postanestesia al límite de su capacidad. Las explicaciones que aportaron desde el Servicio Andaluz de Salud apuntan a que esto no será necesario. Y es que, según estas fuentes, una vez que las dependencias de la UCI se quedaron expeditas, tres equipos de mantenimiento comenzaron las tareas de reparación y sustitución de las piezas averiadas. Una vez culminada esta tarea, se aplicó un producto para desinfectar las instalaciones que, según los plazos que manejan, estarán de nuevo disponibles a primera hora de hoy.

Lo ocurrido el sábado, cuando reventó una conducción, llevó a la dirección del Complejo Hospitalario a tomar la “medida preventiva” de sustituir, a lo largo de hoy, todos los latiguillos similares al que se vició el fin de semana, para evitar situaciones similares. No obstante, desde la Junta enmarcan todo lo ocurrido dentro de situaciones propias del funcionamiento del centro y destacan que se adoptaron ágilmente las medidas necesarias para garantizar el bienestar de los pacientes y sus familiares. Para la plataforma por la sanidad lo ocurrido es una prueba más del “escaso o nulo mantenimiento preventivo” en el Hospital Neurotraumatológico, pues, como denuncian, se trata de la “tercera tubería de agua de calefacción que explota” en un mes y medio en la UCI, pues hablan de una rotura ayer, que se une a la del pasado sábado en la sala de estar, donde minutos antes de lo ocurrido había una sesión clínica, para planificar la atención a los enfermos ingresados, como dejan claro, y a la del 6 de enero, que afectó a una paciente al causarle quemaduras el agua caliente. “La situación que denunciamos desde hace años hace necesaria una importante reflexión en torno a las privatizaciones salvajes que la Delegación de Salud imprime al sistema sanitario de nuestra provincia, como la nefasta provisión de alimentos a nuestras cocinas, el progresivo deterioro del tan importante servicio de limpieza, el mantenimiento, la seguridad, entre otros”, sostienen. El jueves, la plataforma se concentrará, con paraguas, a las puertas del Neurotramatológico.

La plataforma por la sanidad explica que, ayer, hubo una recogida de firmas entre familiares y trabajadores de UCI para denunciar la situación y que, además, reventó una tubería de agua fría.