Desciende la confianza de las empresas en la provincia

El Instituto de Estadística muestra una caída de 4,1 puntos en la tasa de variación del segundo trimestre

17 jul 2017 / 11:42 H.

Los negocios del mar de olivos se muestran pesimistas sobre su futuro. El Índice de Confianza Empresarial registra una tasa de variación positiva respecto al segundo trimestre de 2017 en todas las provincias excepto en Jaén. De hecho, cae 4,1 puntos, tal como refleja el Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía. El mar de olivos cuenta con el peor balance de la situación, con unas expectativas que descienden hasta 15,9 puntos, 7,5 puntos menos que en comparación con la valoración de la situación. En contraposición, los negocios de Málaga cuenta con un balance positivo de más de 16 puntos, seguido de Huelva y Almería, con 13 y 11,6 puntos respectivamente. Es decir, las previsiones económicas en la costa son más “halagüeñas” que en el interior, aunque la provincia de Jaén es la que peor previsión obtiene.

El sector que más ha reflejado la caída en la confianza de los inversores fue la construcción, mientras que el comercio y la industria se mantienen en índices positivos. Es más, la hostelería y el transporte son los más beneficiados en la previsión empresarial.

Los negocios que poseen una cantidad de personal más limitado son los que más sufren el pesimismo en un posible crecimiento futuro. Los negocios de 0 a 9 trabajadores se ven afectados por una caída de 3,4 puntos. Es decir, los empresarios más locales no terminan de “ver la luz al final del túnel” y se muestran con pocas esperanzas de crear empleo en un futuro próximo. Los tramos de empleo que presentan balances de situación y expectativas favorables son, sobre todo, a partir de cincuenta empleados y las “grandes corporaciones” con más de mil trabajadores en sus instalaciones.

En relación con las exportaciones el 19,8 por ciento de los establecimientos exportaron en el trimestre anterior y el 20,6 por ciento prevén hacerlo en el entrante. El saldo entre los que dicen que aumentaron las exportaciones (11,5 por ciento) y los que manifestaron que disminuyeron (14,7 por ciento) ha decrecido 3,2 puntos para el trimestre anterior y cae de 1,3 para el trimestre entrante, dados los establecimientos que dicen que aumentará, 12,8 por ciento, y los que opinan que disminuirá, 14,1 por ciento. En definitiva, la provincia conserva un “espíritu pesimista” empresarial.