Desde La Toba hasta la capital, una evacuación de emergencia

Regresan a sus hogares los 49 scouts afectados por la tormenta

13 ago 2018 / 08:40 H.

El grupo de Scouts San Juan Bosco que se encontraban en la Zona de Acampada Controlada de La Toba ya está en Jaén. El sábado por la tarde, el grupo de Scouts San Juan Bosco que se encontraba en la ZAC de La Toba y no fue evacuado el pasado viernes, se reunió con los 49 compañeros que si fueron evacuados, en el Pabellón Municipal de Cortijos Nuevos. El grupo de Scouts está formado por niños con edades comprendidas entre los 7 y los 21 años. Ya de allí volvieron todos a Jaén capital, su localidad de origen, habiendo adelantado su regreso un día ante las condiciones climatológicas.

El grupo, que en total es de un centenar, incluidos monitores y algunos padres que colaboran, se vio sorprendido el pasado viernes con una tormenta de granizo que se prolongó varias horas. Aunque en ningún momento hubo peligro de desbordamiento del rio, la abundancia de precipitaciones y el descenso brusco de las temperaturas aconsejaba el traslado de los niños, al menos de los más pequeños. El resto se quedaron en la zona de acampada recogiendo equipos, enseres y efectos personales del grupo, que quedaron allí.

La Subdelegada del Gobierno Catalina Madueño visitó ayer el pabellón deportivo de Cortijos Nuevos para interesarse por el estado de los niños, que se encontraban muy bien. Agradeció la colaboración voluntaria que prestaron los Scouts de La Puerta de Segura y sobre todo, del Ayuntamiento de Segura de la Sierra que ofreció el Pabellón deportivo y desayuno y comida a los niños que pasaron allí la noche. Madueño destacótambién la buena coordinación entre efectivos de la Policia Local, Agentes de Medio Ambiente y Guardia Civil una vez avisada la situación desde el 112 para la evacuación así como para la restitución de la normalidad de la circulación en La Toba.