Detectado un nuevo caso de Xylella en un olivo en Bélgica

Las autoridades belgas dicen que llegó desde España, mientras que el Ministerio no detecta la bacteria

19 oct 2018 / 11:38 H.

Otro caso de Xylella fastidiosa. Mientras que en Andalucía se extreman los controles para evitar la entrada de la bacteria o, si lo hiciera, detectarla cuanto antes, otros países de la Unión Europea sufren su presencia. Apareció en Italia. Luego, en Francia. Después de detectaron casos en Baleares, el Levante, Madrid y hasta en un vivero de Almería. En cambio, desde entonces, se vive una situación de calma tensa, que se ha vuelto a romper por la aparición de un nuevo caso en Bélgica que preocupa más de lo habitual. Por un lado, la bacteria ha infectado un olivo —en Madrid también estaba alojada en este árbol, pero en Almería eran plantas ornamentales y en el Levante infectó a almendros—. Por el otro, el vivero donde se ha hallado dice que ese árbol vino desde un criadero en España, algo que ha alarmado al Ministerio de Agricultura.

Precisamente, las autoridades belgas han detectado la bacteria Xylella fastidiosa en olivos ornamentales introducidos en el país por una empresa de Roeselare (Flandes occidental). Según el comunicado facilitado por la Agencia Federal belga para la Seguridad de la Cadena Alimentaria (Fasfc), fue una partida del lote, que procedía de España, la que tenía síntomas sospechosos de estar infectada por esta bacteria. Cuando se detectó la bacteria en estos olivos ornamentales había una parte del lote que ya había sido vendido a centros de jardinería. No obstante, todas las plantas contaminadas y todos los olivos ornamentales que había en la empresa de Roeselare fueron destruidos. Por otro lado, el Ministerio de Agricultura de España indica que se han realizado análisis en el vivero español señalado y todos han sido negativos. No se ha encontrado rastro alguno de la bacteria.

Reunión. Por otro lado, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, se ha reunido con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Abordaron, entre otros asuntos, las principales líneas de actuación del Ministerio en las negociaciones de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2021-2027. Francisco Reyes ha informado al ministro de Agricultura sobre las propuestas que recoge la declaración institucional aprobada por el pleno de la Diputación de Jaén del pasado 1 de octubre en la que se insiste en la importancia para la provincia jiennense de una PAC fuerte con presupuesto suficiente, que simplifique la burocracia, que sea respetuosa con el medio ambiente, que luche contra el cambio climático y que favorezca el mantenimiento de la población rural.