Detenido el quinto implicado en la agresión sexual

08 mar 2018 / 13:28 H.

La Policía Nacional ha detenido al quinto joven por su presunta implicación en el intento de agresión sexual a una chica de 16 años que tuvo lugar en la capital. En este caso se trata de un menor de edad.

Tres de los cuatro detenidos por su implicación la agresión sexual sufrida por una adolescente de 16 años el pasado viernes ya están encerrados. Los dos adultos, Gabriel José C. M., de 22 años, y Miguel Ángel M. R., de 18 años recién cumplidos, fueron enviados a prisión preventiva, comunicada y sin fianza por orden de la magistrada Carmen Ballesteros, del Juzgado de Instrucción número 4. En cuanto a los dos menores detenidos hasta el momento, la Fiscalía solicitó el internamiento en centro cerrado de uno de ellos, que cuenta con 17 años. Una medida que fue acordada por la magistrada María Teresa Carrasco. Mientras tanto, el otro, de 16, está a la espera de ser sometido a una rueda de reconocimiento. Falta por localizar y detener a un quinto implicado, también menor de edad. Está plenamente identificado por la Policía, aunque su captura se está resistiendo, tal y como confirman las fuentes policiales consultadas. “Se está escondiendo, porque sabe que lo estamos buscando”, añaden.

La Policía sostiene que los cinco detenidos abordaron a la chica en el Paseo de la Estación y a plena luz del día. La atacaron por la espalda y la obligaron a entrar en un portal, donde la agredieron sexualmente. La adolescente, de 16 años, se resistió con uñas y dientes. Sus gritos de ayuda alertaron a los vecinos del bloque. Los agresores salieron corriendo antes de que llegaran personas dispuestas a prestar ayuda a la víctima. Varios testigos vieron cómo los atacantes corrían por la zona. Su imagen también fue capturada por las cámaras de seguridad de varios establecimientos comerciales. Esas grabaciones han sido fundamentales para la rápida identificación de los presuntos autores de los hechos. En este sentido, la Policía Nacional les puso nombre y cara muy pocas horas después de que la familia de la adolescente presentara la denuncia en la Comisaría.

Fue, entonces, cuando se inició el dispositivo para dar con ellos, una operación que se convirtió en prioridad absoluta para la Policía, debido a la gravedad de la agresión.

Los acontecimientos se precipitaron en la madrugada del domingo al lunes. Sobre la una de la mañana, Gabriel José C. M. se personó en las dependencias policiales. Aseguró que quería entregarse porque tenía vigente una orden de ingreso en prisión y pretendía cumplirla. A los investigadores les sorprendió mucho esta actitud. Al comprobar los antecedentes vieron que este vecino de la capital, de 22 años, había sido detenido en marzo del año 2017 por un episodio similar. En concreto, había abordado a una joven que escuchaba música en un banco de La Alameda y la sometió a tocamientos. La víctima gritó y una patrulla que estaba en la zona arrestó a Gabriel José C. M. Fue condenado a prisión por estos hechos por el Juzgado de lo Penal número 2. Sin embargo, no entró en la cárcel. La pena le fue sustituida por una multa que, sin embargo, no pagó. Por eso, tenía pendiente el ingreso en prisión.

Los policías no tardaron en vincularlo con la agresión sexual grupal sufrida por la adolescente en el portal. Su perfil encajaba con la descripción aportada por la víctima y los testigos. Ayer, la joven lo identificó plenamente a Gabriel José C. M. como uno de los agresores. También señaló sin duda a Miguel Ángel M. R., el otro mayor de edad y que había sido detenido horas antes. Los dos menores habían sido arrestados el martes por la tarde. Presuntamente, todos formaban parte de la pandilla que abordó a la chica. Fueron puestos a disposición de la Fiscalía, que pidió el internamiento de uno de ellos. Los cuatro implicados están acusados de delitos de agresión sexual y lesiones.