Detenido en Bailén por piratear contenidos audiovisuales de pago

Presuntamente, formaba parte de una organización que ha facturado 1,5 millones de euros en seis meses

10 mar 2018 / 11:36 H.

La Policía Nacional, en un operativo que ha contado con el apoyo de Europol, ha detenido a seis personas por la supuesta distribución ilegal de contenidos audiovisuales y televisivos a través de Web TV. La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada por la entidad de gestión de derechos de propiedad intelectual Egeda, a la que se unieron Mediapro y LaLiga. Una de los arrestos se produjo en Bailén. El detenido en este municipio era el encargado, presuntamente, de desarrollar aplicaciones para acceder al contenido ilícito y daba soporte a un foro que asesoraba a los usuarios sobre el uso del dispositivo. Además, de en Jaén, el resto de detenciones se ha realizado en las provincias de La Coruña y Barcelona.

Según explica la Policía, la plataforma gestionada por los detenidos ofertaba, a través de una mercantil, en más de 14.000 puntos de venta a nivel mundial un dispositivo que permitía el acceso ilegal a la señal de televisión de multitud de canales, algunos de acceso condicionado a pago. La organización ha facturado 1,5 millones de euros en los últimos seis meses. En este sentido, aclara que el diseño y desarrollo técnico del terminal se realizaba en el laboratorio de I+D de la empresa, donde también se desarrollaban las aplicaciones con las que acceder a películas, series o eventos deportivos. Se estaba distribuyendo de forma ilícita la señal de televisión de multitud de cadenas televisión, muchas de ellas de acceso condicionado a pago. En el marco de la investigación, los agentes comprobaron que la empresa comercializaba en grandes superficies y de forma masiva un dispositivo multimedia que permitía visionar de forma gratuita contenidos televisivos y audiovisuales infringiendo derechos de propiedad intelectual. Se diseñaba en Galicia, se fabricaba en China y se vendía a 120 euros. Los contenidos televisivos y otros eventos deportivos, películas o series, se encontraban alojados en un servidor en Francia, si bien el control del mismo se realizaba de forma remota desde el departamento de I+D de la mercantil.

Finalmente, la Policía señala en los ocho registros realizados se han intervenido 4.600 terminales, numeroso material informático, abundante documentación contable y financiera y dinero en efectivo. Además, se ha conseguido el cese de la emisión de parte de los contenidos ilícitos.