Detenido en Castellón y un investigado en Jaén por la gestión de aceite usados sin depurar

Presuntamente, lanzaban a la atmósfera residuos contaminantes

    19 ago 2017 / 11:26 H.

    La Guardia Civil ha detenido al propietario de una empresa de la Vall d’Uixó (Castellón) por un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente en varias provincias de España, al reintroducir aceites usados en el circuito comercial sin la gestión adecuada, según ha informado el instituto armado en un comunicado. Los agentes también investigan a otras 22 personas, una de ellas en Jaén. La operación se ha desarrollado en las provincias de Castellón, Alicante, Albacete, Almería, Cuenca, Madrid, Málaga, Jaén, Toledo, Murcia y Palma de Mallorca.

    La actuación se inició en mayo de este año a raíz de una denuncia presentada en la Guardia Civil de Castellón que informaba de que una empresa situada en la Vall d’Uixó, dedicada a la recogida y gestión de aceites usados, podría estar introduciéndolos nuevamente en el circuito comercial sin la gestión adecuada. El Seprona abrió una investigación en la denominada operación “Mel” para esclarecer los hechos. Tras las pesquisas, los agentes comprobaron que el detenido no realizaba adecuadamente la depuración de estos aceites de origen mineral. La investigación concluyó que lanzaba directamente a la atmósfera una carga contaminante “en valores de tal calibre que su posterior dispersión y deposición en el medio ambiente y la afectación a los seres vivos era de una notable importancia”.

    La Guardia Civil también ha investigado a22 personas en calidad de gerentes de diversas actividades enclavadas en varias provincias, entre ellas Jaén, por la supuesta compra del producto ofertado por el detenido “con conocimiento de su nocividad y peligrosidad”. “Generaban igualmente emisiones directas contaminantes a la atmósfera, con riesgo grave”, concluye la Guardia Civil en una nota.