Detenido por apuñalar a un hombre

Presuntamente, atacó a la víctima por la espalda y le cortó en el cuello, la cara y un brazo

25 may 2017 / 11:16 H.

Juan José V. M., alias “El Monago”, conoce bien los calabozos de la Comisaría de Jaén. Es considerado por la Comisaría “un peligroso delincuente”. No en vano, en su historial delictivo le constan más de sesenta detenciones, por los que se ha “comido” unos treinta años en prisión. Salió de la cárcel el pasado mes de febrero y no ha tardado mucho en tener problemas con la Justicia. Ha vuelto a los calabozos, acusado esta vez de querer matar a un hombre. Presuntamente, “El Monago” le asestó tres puñaladas por la espalda y sin mediar palabra. Le alcanzó en el cuello, en la cara y en un brazo cuando el agredido trataba de defenderse. La víctima está hospitalizada, aunque no se teme por su vida.

Al parecer, el supuesto agresor y el herido, apodado “El Murdoch”, no son, precisamente, buenos amigos. Todo lo contrario. Las fuentes consultadas explican que mantienen un enfrentamiento desde hace años. La cosa fue a mayores el pasado miércoles a mediodía. Dice la Policía que, al parecer, “El Monago” realizó tocamientos obscenos a una hermana de la víctima con la única intención de provocarlo. Y que cuando ambos se cruzaron en la plaza Luz del Valle saltó la chispa. La Comisaría trabaja con la hipótesis de que Juan José V. M. lanzó el ataque “sin mediar palabra y por la espalda”, cuando la víctima estaba hablando con un amigo.

Fuentes de la defensa del detenido aseguran que fue “El Murdoch” el que provocó previamente, con insultos y que entre ambos se produjo un forcejeo que terminó con el apuñalamiento. Añaden que el arma utilizada fue una navaja de pequeñas dimensiones utilizada para “cortar” hachís.

Tras la agresión, el herido se sentó en uno de los bancos de la plaza, donde sangró abundantemente. Fue trasladado con urgencia al hospital, donde fue intervenido quirúrgicamente, tal y como explican las fuentes consultadas. En principio, y salvo complicaciones, está fuera de peligro.

Mientras tanto, el presunto autor de los hechos se marchó del lugar a la carrera. No se fue a su domicilio de la capital sino que se refugió en la casa de unos familiares que viven en Martos. La investigación de los hechos recayó en la UDEV. Gracias al testigo de los hechos, lograron identificar a Juan José V. M. como el supuesto atacante. Faltaba echarle el guante. Un agente en segunda actividad dio información fiable de que “El Monago” podría estar en Martos. Un dato que fue confirmado por la Policía Local del municipio, que colaboró especialmente en la localización del detenido. El presunto autor del apuñalamiento fue arrestado ayer por la mañana. En principio, está acusado de un delito de homicidio en grado de tentativa. Está previsto que hoy pase a disposición judicial. La navaja utilizada en el ataque no ha sido encontrada.

Un conocido delincuente

en prisión. Juan José V. M. ha estado los últimos nueve años en la cárcel. Ingresó en febrero de 2008 por cometer seis atracos a mano armada. En concreto, asaltó dos gasolineras, un bar, dos salones de juego y un supermercado para conseguir un botín superior a los 10.000 euros. Todos los golpes fueron cometidos por el mismo patrón: Encapuchado y provisto de una escopeta, entraba en los locales y amenazaba a los empleados hasta que le entregaban el dinero. En sus fechorías, iba acompañado por un menor. En el juicio, “El Monago” se declaró culpable.