Detenido por vender juguetes falsificados y peligrosos

La Policía interviene en una nave casi 8.000 artículos de los más demandados

16 dic 2017 / 11:44 H.

Si tiene hijos pequeños y le han escrito ya la carta a los Reyes Magos, es más que probable que le hayan pedido algún artículo de Ladybug, de las Tortugas Ninja o de Los Simpsons. De hecho, son algunos de los más demandados en estas fiestas. La Policía Nacional ha intervenido casi 8.000 juguetes falsificados en una nave ubicada en el Polígono de Torredelcampo, donde se almacenaban para su venta al por mayor y también se exponían en estanterías para que cualquiera pudiera adquirirlos. Los agentes de la UDEV han detenido al empresario propietario de esta mercancía como presunto autor de un delito contra la propiedad industrial. La Comisaría pone de manifiesto que el material intervenido no cumplía la normativa de la Unión Europea sobre seguridad, con lo que se ponía en peligro la salud de los niños.

La investigación comenzó hace aproximadamente un mes, cuando el fabricante de las muñecas Ladybug —una empresa francesa— presentó una denuncia en Madrid al detectar un aumento de las falsificaciones de sus juguetes. Precisamente, en honor a las “maravillas” que realiza esa figura de dibujos animados, la Comisaría bautizó la operación como “Prodigio”. Los agentes detectaron que una de las partidas podría estar en Jaén. Las pesquisas se centraron en una nave de Torredelcampo. El jueves, los agentes de la UDEV realizaron una inspección del negocio. Los policías iban acompañados de los peritos de varios fabricantes, que certificaron que 7.747 artículos eran “piratas”. Copias de los originales que se vendían al público sin pagar los correspondientes derechos de autor y de propiedad industrial. Había distintos tipos de juguetes: la Patrulla Canina, Ladybug, Los Minnions... “De lo que más piden los niños”, explica uno de los policías que participó en la inspección de la nave.

La operación “Prodigio” no está, ni mucho menos terminada. La investigación está centrada ahora en determinar el origen de los juguetes falsificados y en la cadena de intermediarios que han hecho posible que la mercancía llegara hasta la provincia de Jaén. El empresario jiennense quedó en libertad con cargos.

Esta es la segunda gran investigación de la Policía Nacional de Jaén contra los artículos falsificados. En marzo, los mismos agentes de la UDEV intervinieron 4.226 pares de zapatillas de marcas deportivas que habían sido pirateadas y “camufladas” para pasar los controles de la aduana. Estaban en un almacén de Granada.