Detenido un estafador buscado por la Interpol

El hombre estaba reclamado por la Justicia de Honduras

20 feb 2019 / 08:45 H.

La Policía Nacional de Jaén ha localizado y detenido a un ciudadano hondureño, de 35 años, que estaba reclamado por la Justicia de su país para cumplir una condena de nueve años de prisión por estafa. El hombre, identificado como Mauricio Daniel M. G., se había refugiado en la provincia de Jaén, en concreto, en Linares. Fue arrestado por agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV-Personas) cuando se dirigía a la Subdelegación del Gobierno de Jaén para realizar unos trámites en la Oficina de Extranjería. Es considerado como uno de los mayores estafadores de Honduras, país del que huyó después de que fuera condenado a nueve años de cárcel por un tribunal de Tegucigalpa, la capital de aquel país.

Según explican las fuentes judiciales consultadas, el hombre se fugó tras conocer la sentencia y logró “cruzar el charco”. Desde octubre del año 2018, estaba reclamado por la Justicia de su país y era buscado por la Interpol. De hecho, contra él estaba en vigor una orden internacional de busca y captura. Los investigadores del Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional, con sede en Madrid, detectaron la presencia de Mauricio Daniel M. G. en España, país al que había entrado con visado de turista, por lo que se encontraba legalmente en territorio nacional. En concreto, localizaron al estafador hondureño en Linares y facilitaron la información a la Comisaría de Jaén.

Los agentes de la UDEV pusieron en marcha un dispositivo para tratar de arrestar al hombre. Comprobaron que guardaba importantes medidas de seguridad y que había cambiado su aspecto físico para intentar no ser localizado. El lunes, acudió a la Oficina de Extranjería de Jaén para realizar unos trámites con su documentación. Los policías ya sabían que tenía cita y lo estaban esperando para ponerle las esposas. Fue detenido y puesto a disposición del Juzgado de Instrucción Central número 5 de la Audiencia Nacional, que decretó su ingreso en prisión preventiva, mientras que se pone en marcha el procedimiento para su extradición. Mauricio Daniel M. G. había sido condenado en su país como autor de un delito continuado de estafa agravada, tal y como confirman las fuentes consultadas. En Honduras le espera una condena de nueve años de cárcel.