Detenido un vecino de Campillo con 16 plantas de marihuana

Al parecer, fue un familiar, con el que mantiene una enemistad, el que presentó una denuncia contra él

15 jun 2018 / 08:18 H.

La Guardia Civil detuvo ayer por la mañana a un vecino de Campillo de Arenas como presunto autor de un delito contra la salud pública. Los agentes hallaron en su vivienda 16 plantas de marihuana. No obstante, no era ese el verdadero objetivo de los investigadores, tal y como explican fuentes cercanas al caso. Lo que realmente buscaban eran armas de fuego. Sin embargo, no se halló ninguna. Las pesquisas comenzaron hace unas semanas a raíz de la denuncia presentada contra el arrestado por un familiar, con el que mantiene una larga enemistad. Este pariente acudió a la Guardia Civil y relató que el hombre podría tener en su vivienda sustancias estupefacientes, así como una escopeta una pistola. Para los agentes, el caso se convirtió en una prioridad debido a que la tenencia de armas de fuego sin permiso supone un peligro potencial extraordinario. Tras reunir diversos indicios, los miembros del Instituto Armado consiguieron que el juez Miguel Sánchez-Gasca les otorgara una orden de entrada en la vivienda. A primera hora de la mañana de ayer, se practicó el registro. Fue positivo con respecto a las sustancias estupefacientes, ya que el hombre tenía guardadas 16 macetas con marihuana en avanzado estado de crecimiento. Alegó que eran para su consumo propio y no para traficar con ellas, según explicó. No obstante, los agentes procedieron a su detención como presunto autor de un delito contra la salud pública. Lo que no apareció fueron las armas. En la vivienda se encontraba también una mujer, compañera sentimental del arrestado. Cuando le preguntaron, dijo que había visto en la casa una pistola hace unos meses, pero que, al parecer, el hombre la había vendido y ya no lo tenía. Las fuentes consultadas explican que el registro fue tan minucioso como infructuoso.

La presencia de la Guardia Civil y de la comisión judicial en Campillo de Arenas sorprendió mucho a los vecinos del municipio.

En lo que va de año, entre el Instituto Armado y la Policía han decomisado casi 10.000 plantas de marihuana en distintas operaciones desarrolladas en los últimos meses. La más llamativa se produjo en Linares, con el hallazgo de un invernadero casero que estaba a cargo de un ciudadano chino, lo que demuestra que las mafias del país asiático se han interesado en el negocio de la hierba. También sorprendió el secadero de marihuana desmantelado hace unos días en un polígono de la capital.