Detenidos por dañar un olivar al robar

Sorprendidos “in fraganti” cuando esquilmaban la finca

    01 feb 2018 / 09:07 H.

    La Policía Nacional ha detenido a dos vecinos de la capital acusados de destrozar un olivar mientras robaban aceituna. Presuntamente, acudieron a la parcela en dos ocasiones a principios del pasado mes de diciembre y dañaron, al menos, un veintena de árboles. Los dejaron prácticamente “pelados”, como consecuencia de haber recogido el fruto “a lo bestia”, tal y como explican las fuentes consultadas. El dueño denunció que no podrá recoger cosecha el próximo año.

    Los hechos se remontan al pasado 2 de diciembre, cuando el propietario de la finca, ubicada en las afueras de la capital jiennense, descubrió que desconocidos habían sustraído unos 400 o 500 kilos de aceituna. Presentó la correspondiente denuncia en la Comisaría. Al día siguiente, el encargado de la finca cogió a los ladrones “in fraganti”. Avisó a la Policía, que procedió a la identificación de dos hombres que se encontraban realizando labores propias de la recolección de aceituna: llevaban fardos, espuertas, varas y sacos. Las fuentes consultadas explicaron que reconocieron haber sustraído la aceituna en la jornada anterior. Sin embargo, en ese momento, no procedieron a la detención, ya que no había constancia de que el botín sustraído fuera superior a los 400 euros —el límite para ser considerado delito—.

    El arresto se ha producido esta semana, debido a que la denuncia presentada por el propietario acredita que los destrozos en su parcela son cuantiosos. Por ello, a las dos personas que fueron identificadas se les imputa un delito de daños y otro de hurto. Los detenidos quedaron en libertad con cargos.