Detenidos por denunciar de forma fraudulenta el incendio de su casa

14 jun 2017 / 19:10 H.

Agentes de la Policía Nacional detuvieron en Jaén a una pareja que denunció de forma fraudulenta el incendio de su domicilio. Desde el año 2015 habían interpuesto diferentes denuncias manifestando haber sido víctimas de cinco robos con fuerza y tres incendios. Los investigadores sospecharon del fraude cuando en dos de las denuncias manifestaron la sustracción de las mismas joyas y el mismo televisor. La presunta finalidad de las falsas denuncias era cobrar las diferentes indemnizaciones de las compañías de seguros contratadas, llegando la estafa a superar los nueve mil quinientos euros cobrados fraudulentamente.

En la última denuncia interpuesta en Comisaría, uno de los arrestados manifestaba que una de sus vecinas había contactado con él para alertarle de que su casa estaba siendo devorada por las llamas. Cuando se personó en su vivienda, el servicio de extinción de incendios se encontraba interviniendo, manifestándoles que ignoraba el origen del incendio y que podría tratarse de una reparación que, trabajadores de una compañía eléctrica, habían realizado en el cableado de suministro eléctrico de la zona, creyendo que habría podido influir, o no, en el origen del incendio.

Los agentes de Policía Científica realizaron una inspección técnico ocular donde comprobaron lo declarado por la supuesta víctima, sin embargo no encajaban diferentes manifestaciones realizadas por ésta que no se correspondían con la forma en la que, supuestamente, podría haberse provocado el incendio, algo que también suscribía el informe técnico de Bomberos, llegando a la conclusión de que se consideraba necesaria e ineludiblemente, la participación humana para su inicio, tratándose de un incendio provocado intencionalmente.

Seis denuncias que se encontraban en investigación

Con el informe pericial los investigadores centraron sus pesquisas en el historial de denuncias de la pareja ya que se encontraban en investigación hasta seis atestados que fueron a ser revisados paso a paso.

En el año 2015, habían denunciado que varios desconocidos habían penetrado en el bar que regentaba, dando la impresión de que dicho local había sufrido un robo y que los supuestos asaltantes habían prendido en su huida las cortinas del mismo. En el mismo año, la arrestada decía haber sufrido un pequeño incendio en unas estanterías de madera del mismo bar. Trascurrido un año, la detenida fue auxiliada por los bomberos al producirse un incendio provocado por resto de basura en la cocina de su domicilio.

Por otra parte, el detenido, pareja de la arrestada, había denunciado tres robos con fuerza ejecutados y dos incendios, tanto en el bar que regentaba como en la vivienda que compartía con su pareja.

Podrían haber cobrado de las compañías de seguros más de 25.500 euros

Los agentes investigaron las diferentes compañías de seguros donde los arrestados reclamaron indemnizaciones por los hechos denunciados junto a los informes periciales de Policía Científica y las intervenciones de Bomberos de Jaén. En unos no se abonó indemnización alguna, sin embargo en otros les fueron abonados concretamente hasta 9.548,52 euros, salvo en el último supuesto incendio que puso de manifiesto la presunta estafa que podría haber alcanzado la cantidad de 25.588,19 euros.

Los arrestados fueron puesto a disposición de la autoridad judicial, así como los gastos derivados de la investigación que supuso el empleo de recursos humanos y materiales, siendo distraídos de las funciones de prevención y represión del delito, misiones éstas encomendadas a la Policía Nacional, generando un perjuicio a los ciudadanos y a la Administración Pública al tratarse de denuncia falsa.