Deuda, créditos y mucha prisa

El PP saca adelante dos operaciones financieras y la oposición critica las formas

17 dic 2016 / 21:32 H.

Dicen que las prisas son malas consejeras. Pero, con una urgencia que la oposición en bloque reprochó no ya al equipo de Gobierno local, sino al mismísimo Ministerio de Hacienda, el PP logró sacar adelante dos operaciones financieras: la firma de un nuevo crédito por valor de 2,3 millones de euros para devolver la ayuda estatal para el pago de sentencias judiciales firmes y la refinanciación de otro, por un montante superior a los 12 millones. Lo consiguió, no sin polémica y críticas en bucle, gracias al apoyo de los tres concejales no adscritos y la abstención del PSOE. El grupo municipal de Jaén en Común (JeC), del que ayer solo quedaba María Dolores Nieto, porque Manuel Montejo y Sara Martínez participaban en unas jornadas en Málaga sobre cláusulas sociales en la contratación, votó en contra.

El alcalde, Javier Márquez, y el edil de Hacienda, Manuel Bonilla, trataron de justificar que no había quedado más remedio que convocar la sesión de esa forma, después de que, el jueves, “a las 11:48 horas”, el Ministerio confirmara, vía correo electrónico, a la Intervención municipal la resolución favorable para que el Ayuntamiento se adhiriera a la ampliación del Fondo de Ordenación para el pago de sentencias. “No teníamos más margen de maniobra”, se disculpó Bonilla. Recordó también que el plazo para comunicar “necesidades de financiación” finalizaba ayer a las 23:59 horas, y señaló que, a partir del lunes, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) podrá contactar con el Ayuntamiento para firmar “en los próximos días esa operación”. Con un ruego —“no podemos arriesgarnos a que se pierda la financiación de 2,3 millones”— pidió el voto favorable a la oposición.

Solo consiguió el de los tres no adscritos, si bien Iván Martínez criticó las prisas y hasta se permitió reprobar, no sin gracia, al concejal de Hacienda por que “no se le puede gastar una broma”: “El otro día [por el pleno del miércoles], le dije que traía un crédito con una cantidad asequible de 190.000 euros y hoy vuelve a operaciones de 7 cifras”.

Quienes no le vieron la guasa al pleno “urgente” fueron las concejales del PSOE y de JeC, Mercedes Gámez y María Dolores Nieto, respectivamente. De hecho, esta última votó en contra de la urgencia, y fue tan dura que llegó a ver en esa premura una argucia del PP para lograr la mayoría que le negaron las urnas en mayo de 2015. Y espetó al alcalde: “Usted tiene la responsabilidad de organizar los plenos para que todos los concejales podamos ejercer nuestros derechos”. Sus palabras molestaron visiblemente al alcalde, que respondió lamentando su “cortedad” y no estar al nivel de la exigencia de la oposición y esgrimió que él mismo había tenido que cambiar “hasta 3 veces” su agenda. “Todos estamos ocupados y ha sido un fastidio”, pero dijo a su favor: “Soy el presidente de la Corporación y lo hago de la mejor manera posible”.

No amortiguó las críticas. La viceportavoz municipal del PSOE continuó: “¡No son las formas y este pleno debería plantarse ante el Ministerio de Hacienda para que ajuste los tiempos!”. “La urgencia es que quieren que la firma y el ingreso se produzca antes de que acabe el año”, capeó el temporal Bonilla. Destacó que las dos operaciones llegaban en “prudencia” y valoró que, gracias a la refinanciación del crédito de 12 millones, el Ayuntamiento ganará “casi 300.000 euros de liquidez trimestral”. Después, hizo hincapié en que el Gobierno ha sido “el único aliado” que ha tenido la Administración local jiennense. Pero, sin ver ventajas, en un pleno en el que el PP pidió al PSOE que demandara medidas a Susana Díaz y el PSOE al PP para que haga lo mismo con Mariano Rajoy, Nieto resolvió: “Ni Fernández de Moya, ni Díaz están siendo generosos con Jaén”.

“Tendré las puertas abiertas a todos”
idcon=12539452;order=12

Un reconocimiento unánime al talante que ha mostrado durante los cinco años y medio que ha estado al frente de la Concejalía de Educación y, en el último año y medio, de Cultura y Universidad Popular Municipal (UPM) despidió a Francisca Molina y le deseó suerte en la nueva etapa que comenzará como subdelegada del Gobierno en Jaén, relevando a Juan Bautista Lillo. “Es prudente, inteligente, lista y astuta. Sabe aguantar el tipo”, le valoró el alcalde, Javier Márquez, que se mostró convencido de que esas cualidades personales han pesado en una designación para la que Molina deseó poder estar a la altura. Pero, antes de abrir una nueva etapa, en la que aseguró: “Desde mi puesto, las puertas están abiertas para todos”, la ya exconcejal de Educación destacó la experiencia que se lleva como “una etapa única”. “Todo el mundo debería probarla, al menos, un mes de su vida, porque así sabría lo que supone la toma de decisiones”. Molina dijo irse con el “orgullo de que nadie se ha podido sentir discriminado” cuando ha llamado a su puerta. Y, de hecho, se lo valoraron los grupos municipales de la oposición, los tres ediles no adscritos y la portavoz del equipo de Gobierno local, Reyes Chamorro, que le dijo: “Eres una mujer de paz”. “La persona que te ha propuesto ha acertado plenamente”, insistió el alcalde, pero la avisó: “Este sitio es mucho más divertido que la Subdelegación”.

Un sucesor que está en el aire
idcon=12539745;order=23

Si se atiende a la candidatura con la que el Partido Popular de la capital concurrió a las elecciones municipales, en mayo de 2015, la persona que debería ocupar el escaño que ha dejado vacío Francisca Molina es Aurora Romero, canterana del partido en sus Nuevas Generaciones. Sin embargo, aún se desconoce si aceptará el acta. De no hacerlo, la lista correría hasta el número 15, que ocupaba José María Álvarez.