Diálogo, la única bandera

Un centenar de personas exige al Gobierno y a la Generalitat que hablen

08 oct 2017 / 11:09 H.

A la agradable sombra de los árboles que quedan en la orilla sur de la Plaza de Santa María, alrededor de un centenar de personas, la mayoría luciendo alguna prenda blanca, se concentró delante del Ayuntamiento para exigir a los gobiernos central y de la Generalitat que “dialoguen” por una solución pacífica al conflicto en el que ha derivado el referéndum ilegal de Cataluña. Los asistentes respondían al llamado de “Hablemos” (o “Parlem”, en catalán), un movimiento ciudadano, “blanco y sin banderas”, que se declara “neutral” y dirigido a que se arregle el conflicto catalán.

“Los que estamos aquí no estamos ni de un lado ni de otro”, aclaraba Alberto Ramiro, visiblemente indignado ante una situación de la que responsabiliza, esencialmente, a los representantes públicos en Madrid y en Cataluña y, parcialmente, a los medios de comunicación, por cómplices. “Los gobiernos de Rajoy y de Puigdemont están azuzando a la gente para enfrentarnos y tapar su corruptelas y eso es terrorismo institucional”, denunciaba Ramiro, que lo más parecido al blanco que encontró para vestir en su fondo de armario fue una camiseta verde. “Nos están manipulando. Cuando les interesa pactan, así que todo es mentira”, añadía a su lado Jorge Fernández.

Jaén fue una de las 50 ciudades del país que se sumaron a la convocatoria “blanca” realizada por “Hablemos”. Sin consignas, ni banderas, porque —reflexionó una pareja— en este momento, ante una crisis de Estado como no se vivía en 40 años en el país, “son excluyentes”, entre el puñado de congregados, el artista Ricardo Rocío Blanca se confesaba “hartísimo de un país en el que no se sabe escuchar, porque hablar, habla todo el mundo”. “Los políticos están desconectados del pueblo. Esto no es un caso que venga de ahora”, lamentaba el pintor, que vislumbra “un plan B detrás” de lo que está sucediendo. “Esto es una involución. Se están recortando derechos y libertades, hay un aumento del autoritarismo y grupos neonazis se están aprovechando la situación. Pero, ¡ojo!, no solo en España, sino en toda Europa”, advertía, con preocupación.

No menos se expresó Carmenchu Galván. “Sin diálogo no se resuelve esta situación”, sentenciaba la mujer, “decepcionada” por la tibia respuesta de la sociedad jiennense a la convocatoria “blanca”. Para algunos, “una vergüenza”. “Hay más turistas del Imserso en la Plaza de Santa María que gente luchando por lo que de verdad importa”, se lamentaba Rocío Blanca. Frente a las multitudinarias concentraciones de otras ciudades del país, en la de Jaén costaba contar un centenar siquiera de personas entre los asistentes, que no ocultaban su congoja y hasta su “irritación”. “¡La gente aquí no responde! No salimos a protestar por el tranvía, ni por nada. ¡Y así nos luce!”, decía Galván, que razonaba: “¡Hay que dar la cara! “No se puede hablar en los bares y en las tertulias y no dar la cara cuando es necesario!”.

A título individual, entre los asistentes había algún representante de IU y de Podemos.

Llamada a salir a la calle por la unidad de España
idcon=12976589;order=13

“Sin siglas, ni partidos”, pero con las ideas claras. La plataforma “Jaén por España” hace un llamamiento a la sociedad civil para que, el próximo jueves, a las doce del mediodía, participe en la concentración que ha organizado en la Plaza de la Constitución como consecuencia de las actuaciones del Gobierno de Carles Puigdemont.

La plataforma, que se declara “independiente”, advierte, en la llamada a la concentración, de la gravedad de lo que está ocurriendo. En su opinión, ante los sucesos que está viviendo el país en las últimas semanas, “donde —en su opinión— se permite que los golpistas [en alusión al Gobierno de la Generalitat y a las acciones de Carmen Forcadell, presidenta del Parlament] sin castigo y donde la Ley y el orden hace tiempo que desapareció”, el “deber moral” es salir a la calle para expresar la repulsa ante tales acontecimientos.

Defensores a ultranza de la unidad del país, el colectivo “Jaén por España” hace hincapié en que será una concentración “sin ningún tipo de distintivo político, más allá de la bandera de España”.

Cartulinas con la bandera rojigualda para exhibir en los partidos de fútbol

El Ayuntamiento de la capital, junto con el Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala y el Real Jaén Club deFútbol, repartirán 7.000 cartulinas con la bandera de España entre los aficionados que asistan a los partidos que ambos clubes juegan este fin de semana. La entidad local informó en un comunicado que la decisión se encuadra en el bando que el alcalde, Javier Márquez, firmó el viernes, animando a la ciudadanía jiennense a engalanar sus balcones, el jueves, 12 de octubre, Día del Pilar, con la bandera española, “como símbolo de unidad como país y de una sociedad democrática y plural”.

En el mismo comunicado, el Ayuntamiento agradeció su colaboración al Jaén Paraíso Interior. Estaba previsto que ayer repartiera 1.300 de estas cartulinas como expresión de apoyo a la unidad de España frente al desafío secesionista alentado por el Gobierno de la Generalitat. Hoy, el Real Jaén repartirá 5.700 cartulinas con la bandera rojigualda. “Los jiennenes mostraremos así este fin de semana y, el próximo día 12, nuestro compromiso con España y con todos los catalanes que lo están pasando mal ante el radicalismo independentista”, se indicó en el mismo comunicado. De igual forma, el Ayuntamiento facilitará una gran bandera de España que se exhibirá en el Nuevo Estadio de La Victoria mañana, antes del derby entre el Real Jaén y el Linares Club Deportivo.