Díaz pide consenso al alcalde de Jaén para que el tranvía eche a andar

La presidenta de la Junta de Andalucía se compromete a erradicar las habitaciones con 3 camas hospitalarias en Jaén

16 mar 2018 / 10:52 H.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en su intervención en los Diálogos “Jaén Nuevo Milenio”, organizado por Diario JAÉN, ha mostrado su compromiso firme para la puesta en marcha del sistema tranviario de Jaén. En su intervención ha hecho especial hincapié en la apuesta medioambiental que supone el uso de este transporte público y ha reivindicado el aprovechamiento de los recursos públicos. Ha subrayado que en un mes se llevará al Consejo de Gobierno la declaración de este transporte como de interés metropolitano. Díaz ha pedido al alcalde que dejen a un lado la falta de consenso y que impulsen un acuerdo que permita la puesta en marcha de este sistema de transporte.

La máxima representante de la Administración autonómica andaluza ha anunciado, por otro lado, la puesta en marcha de reformas profundas en el Complejo Hospitalario durante los próximos cuatro años. Entre ellas, ha subrayado una inversión de 20 millones de euros para la erradicación de las habitaciones con tres camas hospitalarias en el complejo de la capital jiennense. Anunció con la consejera del ramo, Marina Álvarez, concretará, próximamente, las intervenciones que se acometerán por parte del Gobierno andaluz en Jaén. Díaz ha destacado su preocupación por la situación de los pensionistas, como tema destacado del primer bloque de su intervención. “Algo no se está haciendo bien cuando millones de personas salen a la calle”, subraya. Dice que durante la crisis se han atacado pilares fundamentales, como la educación y la sanidad. Lamenta que desde el Gobierno no se destine dinero a las pensiones, a la sanidad, a la educación y a la violencia de género, entre otros aspectos. La presidenta ha hecho especial hincapié en que la recuperación económica no está llegando a las calles, a las familias. También ha subrayado las situaciones de desigualdad de género, la brecha salarial y la temporalidad en el empleo de la mujer entre esas realidades. Subraya que las recientes movilizaciones buscan la transformación colectiva del país. Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de que Andalucía cuente con un modelo de financiación justo, media que considera de la máxima urgencia.

Entre otros aspectos, la presidenta de la Junta de Andalucía se ha referido a la puesta en marcha de proyectos para atraer inversión extranjera a la comunidad autónoma. Con respecto a al Inversión Territorial Integrada (ITI), solicitada para la provincia de Jaén, dice que será una oportunidad para generar confianza que permita aumentar las inversiones en este territorio desde el ámbito privado. Ha mostrado también su preocupación por la nueva PAC, en el horizonte de 2020, y ha dicho que no se puede permitir que agricultores y ganaderos se resiente ante este nuevo escenario.

La Universidad de Jaén también ha estado presente en la intervención de la presidenta andaluza. Susana Díaz ha valorado que esta pueda cumplir 25 años de vida y ha explicado que esto ha sido posible gracias a la autonomía. También ha anunciado el acuerdo para la puesta en marcha de una cátedra de Turismo Interior en la institución jiennense.

También ha incidido en el compromiso de continuar trabajando por el empleo como prioridad principal en lo que resta de legislatura.