Dioses de la danza

Grupos de Eslovaquia, Bulgaria, Camerún y Chile se darán cita en el 31º Folk del Mundo 2017

21 jun 2017 / 18:07 H.

La 31ª edición del Festival Internacional de Música, Danza y Canciones Populares ‘Folk del Mundo’ trasladará hasta la provincia jiennense los bailes y las canciones tradicionales de Eslovaquia, Bulgaria, Camerún y Chile a través de grupos de folclore de estos países.

La Diputación Provincial de Jaén patrocina este certamen que organiza la Asociación Provincial de Coros y Danzas Lola Torres y que se desarrollará entre el 6 y el 11 de julio.

A través de este certamen “una provincia con vocación cultural como la nuestra se convierte en receptora de otras culturas de otras partes del mundo, porque los distintos grupos nos van a trasladar otras maneras de entender la vida y de hacer arte”, ha señalado el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, que ha presentado junto a la presidenta de Lola Torres, Desirée Amaro, este certamen “que ha llevado el nombre de Jaén a todo el mundo”, ha apostillado.

Los grupos Kappaty, de Eslovaquia, Qualum Folk Dance, de Camerún, Zarya, de Bulgaria, e Inanga Rapa Nui, de Chile, llegarán a la provincia jiennense el día 6 de julio para participar el día 7 en el tradicional pasacalles que se llevará a cabo a partir de las 12,30 horas desde el Paseo de las Bicicletas de Jaén capital, hasta llegar al Palacio Provincial y a la Plaza de Santa María.

Por la tarde, así como el día 8 de julio, los grupos actuarán junto al Lola Torres en el Auditorio de La Alameda, para trasladarse los días posteriores a otros puntos de la provincia como son Navas de San Juan, Bedmar, Arjonilla y Quesada.

Esta edición incluirá además de las actuaciones de los grupos distintas actividades paralelas, entre ellas, un concierto de Toto, ganador del concurso Vis a Vis músicos de Angola, el día 10 de julio, en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén, en el marco del programa ‘Noches de Palacio’ que está llevando a cabo la Diputación de Jaén con motivo del 20º aniversario de la marca “Jaén, paraíso interior”. Asimismo, la Asociación Provincial de Coros y Danzas Lola Torres llevará a cabo otras iniciativas con la que “queremos que el público viva el folk con los cinco sentidos”, ha resaltado Desirée Amaro, que ha hecho hincapié en el papel que ha jugado este festival, en el que han estado presentes desde su inicio un total de 160 grupos, “como testigo de nuestra historia”, además del trabajo que está desarrollando la Asociación Lola Torres para “volver a poner en valor el folk, y gracias a Diputación lo hemos conseguido, y adaptarlo a más público y necesidades”.

Para ello, el programa de actividades paralelas que se ha diseñado incluye un concurso fotográfico sobre el certamen, en el que podrán tomar parte, tanto profesionales como aficionados de la fotografía, que tendrán la oportunidad de acompañar a los grupos durante su participación en este festival.

También se desarrollarán el día 10 de julio talleres para menores sobre juegos y canciones populares en las escuelas de verano municipales de Las Fuentezuelas y La Salobreja de Jaén y un taller de danzas populares dirigidas al público en general, el día 8 de julio, en el Centro Comercial La Loma y el Mercado de Peñamefécit. Además, durante el festival, se podrán degustar en el restaurante Mazas tapas típicas de los países participantes en el Folk del Mundo 2017.