Diputación dispuesta a pagar hasta 370.000 euros para poner en marcha el tranvía

16 nov 2017 / 11:01 H.

La Diputación de Jaén ha planteado aportar hasta 370.000 euros para patrocinio del tranvía de la capital, con su uso como soporte publicitario de la marca Jaén, paraíso interior; ingresos que a la vez pueden permitir la reducción de los gastos de explotación y facilitar la puesta en marcha de un transporte que está paralizado desde su terminación en la primavera de 2011.

La partida se recoge en el borrador de presupuestos para 2018 de la Administración provincial, según ha precisado este jueves a los periodistas su presidente, Francisco Reyes, quien ha apuntado que fue la Consejería de Fomento y Vivienda la que planteó esta posibilidad.

“Hemos visto una oportunidad para llevar la marca Jaén, Paraíso Interior a un medio como este y al mismo tiempo garantizar unos ingresos al tranvía que permita minimizar o reducir los gastos de gestión de esta infraestructura tan importante para la ciudad y que es necesario que se ponga en funcionamiento”, ha afirmado para añadir que gran parte de la ciudadanía no entiende que tras “una inversión de en torno a 130 millones se haya convertido en el aparcamiento más grande del país y el más caro”.

Reyes ha insistido en que se trata de “un patrocinio para la explotación desde el punto de vista de publicidad”, de modo que la Diputación reciba “una contraprestación” de esa aportación que podría ser renovable y “sería cuestión de hablarlo con quien gestione” el sistema tranviario. ¡

Ha señalado, además, los 370.000 euros son una “cantidad máxima que la Consejería ha considerado” que puede suponer el patrocinio. En este sentido, ha indicado que se trata de “cantidades aproximadas” y “ahora habrá que cerrar cuanto son los costos reales de explotación” y analizar cuestiones como precio del billete o frecuencia, de modo que esa cifra “puede quedarse en menos” si se es capaz de mejorar la capacidad de gestión.

“El objetivo es que el tranvía esté funcionando. Es una barbaridad que esté parado”, ha comentado el presidente de la Diputación, quien ha agregado que el Ayuntamiento “deberá pronunciarse” sobre una propuesta planteada por la Junta “similar a la que está funcionando en otros sistemas tranviarios”.

Preguntado por la razón de articularla ahora y no antes, ha considerado que “no es una novedad” que Fomento y Vivienda “lleve ya varios años con propuestas”, sino “una constancia”, de manera que lo que se está haciendo es “poner propuestas, ir mejorando propuestas de cara a que el tranvía” pueda circular tras “un gran esfuerzo” inversor. ACTUACIÓN RESPONSABLE

Al hilo y tras recordar que el Gobierno autonómico hizo en su día una oferta “y el Ayuntamiento dijo no”, ha defendido que “la Junta está actuando de manera responsable” con respecto a una infraestructura que pagó en su integridad”, mientras el Consistorio “lo único que está financiando son las unidades móviles”.

“Si todos estamos de acuerdo y las cifras que se han puesto sobre la mesa son las cifras normales que está habiendo en cualquier ciudad que cuenta con sistema tranviario en Andalucía, creo que es posible llegar a ese acuerdo que permita que el tranvía esté funcionando”, ha manifestado no destacar que “redundará en beneficio” de Jaén con un transporte medioambientalmente sostenible que también hará “más moderna” la capital.

Reyes ha valorado, al respecto, que es “una oportunidad más” para mejorar la calidad del aire en una ciudad “de las primeras en contaminación” sin tener mucha industria. Así, puede quitar “muchos vehículos” de quienes lleguen de fuera, con la posibilidad de dejarlos en el aparcamiento en Vaciacostales y estar en el centro en apenas ocho minutos, y contribuir también al plan de peatonalización que impulsa el Ayuntamiento en esta zona.