Directores de instituto exigen un pacto por la educación
Los profesionales critican la “inestabilidad” que existe en el sistema actual
La incertidumbre continua en la que se encuentra la Lomce es un elemento desestabilizador máximo. Así lo consideran los representantes de la Junta Directiva de Adian (Asociación de Directores de Instituto de Andalucía), que celebraron sus XVII Jornadas regionales en el IES Auringis. “Hay una gran incertidumbre y eso tiene peso. Lo que es un poco penoso es que terminemos el trimestre así: un día te dice que viene el pacto de Estado, luego que no, que cambia la reválida...”, explica el representante de Adian en Jaén, Gabriel Ureña. Mientras, su compañera de Málaga, Virginia Rodríguez, apunta que lo único que pueden hacer es someterse a la norma, aunque no tienen mucho “margen de maniobra”. “Hay que prepararse para lo peor y para cualquier cambio de última hora. Lo que pasa es que, por mucho que intentemos amortiguar, esa inestabilidad y preocupación se transmite al alumnado”, indica la malagueña. A lo que Ureña añade: “Tenemos que mantener la normalidad en los centros, buen criterio para que no se pongan nerviosos, trabajar bien y, desde Adian, lanzar propuestas y ser la conciencia crítica de la Administración para que no nos pueda tener en esta incertidumbre”.
Asimismo, el director destaca que lo “más importante” del pacto es el fortalecimiento de la enseñanza pública. “La Lomce dice que la privada no es subsidiaria sino que está casi al mismo nivel de la pública. Nosotros defendemos la pública en una situación en la que hay entre 14.000 y 24.000 alumnos menos a partir de tercero de la ESO. Y si hay menos alumnos tenemos que repartir, y todas las pérdidas no las puede tener la enseñanza pública, ya que debe de ser primaria para el Estado y la Junta de Andalucía”, detalla Ureña.
En este sentido, Virginia Rodríguez subraya que un pacto por la educación es “fundamental” para dotar de calidad al sistema. “Y si queremos resultados buenos tendremos que estar de acuerdo en que ciertos principios tienen que regir el sistema educativo español. Los cambios permanentes desestabilizan totalmente”, manifiesta.
director. En el encuentro entre los responsables andaluces se renovaron los estatutos de la asociación y abordaron sus propuestas para el nuevo decreto sobre la dirección educativa que prepara la Consejería. “Se trata de la selección, formación y reconocimiento a los directores en el que tenemos interés”, aclara Ureña, para explicar que la Junta está inmersa en este documento porque la Lomce indica que hay que actualizarlo. Una oportunidad que quieren aprovechar los principales protagonistas para plasmar sus planteamientos: “Por una parte, queremos que se tenga en cuenta la profesionalización de la dirección, ya que la figura del director es diferente a ser docente. Es una especie de jefe de personal responsable de la organización del centro, que hace que tenga que tener una serie de conocimientos especiales, a veces, incluso jurídico”, sostiene el representante. Además, añade que también quieren “más autoridad” para que los centros funcionen bien, de forma que puedan contar con más autonomía de centro organizativa y pedagógica, tal y como plantea la propia ley. “Queremos que se haga una evaluación justa de la función directiva, acorde a nuestros puestos”, dice.