Directores de la enseñanza se suman para apoyar la pública

Los representantes rechazan los recortes de sus líneas y una mayor inversión

17 mar 2016 / 09:20 H.

Unidos por su dedicación y fe en la enseñanza pública, los directores de los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria de la capital se reunieron en el IES Auringis para poner en común la defensa del sistema. Se trata de la primera vez que estos máximos responsables del sector en la ciudad se suman, de motu proprio, para apoyar la red de la que forman parte. Aunque sus compañeros de Linares y Úbeda también se están movilizando por la misma causa, el director del “Auringis”, Gabriel Ureña, asegura que el de Jaén se ha convertido en un referente para otras capitales de provincia en Andalucía. “Nos hemos juntado para reivindicar la enseñanza pública porque nos gusta, porque en estos momentos de escolarización hay problemas, ya que ha bajado la población escolar y descienden las unidades de los centros públicos y en los privados-concertados no se recortan, explica Ureña, quien resalta que si el “eje vertebrador” de la enseñanza es la pública, no deberían ser los primeros y únicos en perder líneas. “Habría que invertir ese proceso”, matiza.

Dentro de sus reivindicaciones, el colectivo también destaca los problemas “internos”. “La enseñanza pública hay que mejorarla por dentro. ¿Cómo? Con más inversión, con más recursos humanos para atender a la diversidad que es una de las características de nuestro modelo, necesitamos más fondos y reposición del material que se desgasta”, explica Gabriel Ureña. Asimismo, insiste en un mayor “refuerzo” de los equipos directivos. “Pedimos a la Consejería que den más reconocimiento y autoridad a los centros públicos, que haga más efectivo el liderazgo educativo o la autonomía de centros”, subrayó el director del centro de Educación Secundaria.

Por su parte, Juana María Torres, directora del único centro que hay en la ciudad de Educación Infantil, Alfonso Sancho, insiste en la defensa de la líneas de la enseñanza pública y recuerda que, en un principio, los más afectados por los recortes de unidades fueron los centros de Infantil de Jaén, Bailén y La Carolina. María José Peguero, del centro de Educación Primaria Gloria Fuertes, valoró la iniciativa que surge de los directores de la pública en todos los niveles. “Rechazamos las supresiones de líneas y, si las hay, que sean de manera equitativa. No estamos en contra de nadie, pero defendemos la pública”, apunta Peguero.

Las asociaciones de los directores de Primaria y de Secundaria, Asadipre y Adian, respectivamente, enviaron a la consejera de Educación sus manifiestos en defensa de la red pública. “Queremos transmitir nuestro apoyo a [la delegada] Yolanda [Caballero] porque sabemos que ella también ha hecho gestiones en pro de la pública”, aclara Peguero.