Discurso del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Luis Ortega Carmona, con motivo del Día del Pilar.

14 oct 2016 / 12:11 H.

Un año más, el día de la Guardia Civil se convirtió en una jornada de homenajes, discursos y agradecimientos. El jefe de la comandancia, Luis Ortega, felicitó a todos y cada uno de los 1.318 agentes bajo su mando destacando su gran profesionalidad, que hace fácil la tarea de liderarlos. Sus palabras mostraron el orgullo de estar al frente de una comandancia que ha conseguido que Jaén sea una de las provincias más seguras de España.

A continuación, su intervención íntegra:

Ilustrísimo señor Subdelegado del Gobierno de España en Jaén. Excelentísimo señor General de Brigada Jefe de la Brigada Mecanizada – X, Comandante Militar de Córdoba y Jaén. Excelentísimas e Ilustrísimas Autoridades Civiles y Militares. Señores Oficiales, Suboficiales, Cabos y Guardias Civiles. Miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que nos acompañan.Señoras y Señores.

Celebramos hoy la festividad de nuestra Patrona, la Santísima Virgen del Pilar, y me corresponde, como Jefe de la Comandancia, dirigirles unas palabras, en las que espero saber hacer confluir la brevedad con la emoción que para mí representa referirme a una celebración más que centenaria en nuestra querida Institución.Permitidme que por conllevar la Virgen del Pilar, haga un breve recorrido histórico.

Don Miguel Moreno, nombrado Capellán del Colegio de Valdemoro en agosto de 1864, tuvo la feliz idea de habilitar una sencilla capilla que puso bajo la advocación de la Virgen del Pilar. Fue el día 24 de septiembre del mismo año cuando se publicó en el Boletín Oficial del Cuerpo número 296 la correspondiente orden en la que se proclamaba el patronazgo de la Virgen del Pilar sobre la Compañía de Guardias Jóvenes.

Las razones en las que tan clarividente capellán basó este patronazgo parecen hoy frescas y actuales, inmutables pese al tiempo transcurrido. Razonaba lo siguiente: “Los Guardias Jóvenes habrán de ser columna firme de la Patria; Pilar básico del orden y de la ley y guardas de las vidas y propiedades de las personas. Para lograrlo hay que imbuirles el culto y el amor filial a la Virgen del Pilar, que es columna de la Fe; Pilar de nuestras tradiciones y fiel guardiana de todos los españoles”.

Fueron los Guardias Jóvenes quienes extendieron por todos los Puestos de España durante años la devoción por nuestra Virgen del Pilar, que ellos habían venerado antes como patrona del Colegio. Así fue que, recogiendo un sentimiento muy generalizado en el Cuerpo, Su Majestad el Rey Don Alfonso XIII, en Real Orden de febrero de 1913, declaraba patrona de la Guardia Civil “a la Virgen del Pilar de Zaragoza”. Recayendo ese patronazgo precisamente en la imagen que se venera en la capilla de Valdemoro, Madrid, considerándola por ello la patrona de la Guardia Civil.

El paso del tiempo, nos marca otra fecha, que supuso otro hito histórico, y es el año 1984, hace 32 años, cuando la Virgen del Pilar es declarada Patrona de la Hispanidad y desde entonces, a la intimidad con que celebramos nuestra patrona, hay que unir la universalidad de una festividad, que alcanza a todos los rincones del mundo en los que se habla la lengua de Cervantes....., y que maravillosa casualidad......, y que mejor testigo, en Jaén....., nuestra majestuosa catedral. La considerada obra maestra de Andrés de Vandelvira, también cofrade de la Vera – Cruz, que pidió incluso enterrarse con nuestra túnica, donde como saben Guardia Civil, mi Institución somos unos de los Hermanos Mayores, aquí..., en Jaén..., a Vandelvira que no lo vio nacer, pero lo lloró al morir, auténtico espejo del espíritu renacentista, renacimiento del sur, influencia en la arquitectura andaluza...., y como hoy día de la hispanidad, también podemos resaltar y con voz alta, proyección en la orilla latinoamericana, uniendo la aportación cultural al pensamiento y al arte universal.

Por tanto, hoy celebramos dos hechos que nos deben llenar de orgullo: el de formar parte de una Institución que no en vano ostenta el sobrenombre de Benemérita, y el de ser españoles.

Alusión obligada es la dirigirme a los hombres y mujeres de la plantilla de esta Comandancia, articulada en todas las Unidades, Especialidades y demás personal laboral que incluso día a día trabaja con nosotros como si vistiese el uniforme y que llegáis hasta todos los extremos de esta Provincia. Sois unos excelentes profesionales, en tal medida que hacéis fácil la tarea de lideraros. En las diferentes revistas y visitas, sigo viendo que amáis esta profesión.

Como bien dijo Vicent Lombardi, uno de los mejores entrenadores de todos los tiempos en Estados Unidos...., “Los logros de una organización son los resultados del esfuerzo combinado de cada individuo”. Con esta idea presente, os digo que elegisteis un gran trabajo, servir a la sociedad desde esta Institución. Hoy es un día especial para reafirmar ese camino, la razón de ser de esta celebración, el día de nuestra Patrona.

El protagonismo de la Guardia Civil en estos 172 años hace que sea difícil entender la historia contemporánea de España sin una referencia a ella. Es más, la globalización externa así como la descentralización interna, hacen que la Guardia Civil se vea como una de las Instituciones que mejor simboliza la unidad y la identidad de la España del futuro. Así lo entienden los españoles y por eso nos sitúan a la cabeza de todas las instituciones a la hora de valorarnos junto con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas.

Somos el único Cuerpo Policial desplegado en la totalidad del territorio nacional y su demarcación de responsabilidad exclusiva es superior al 84% de este territorio, abarcando un total de 6.749 municipios del total de 8.118 existentes en España.

Respecto a las funciones del Cuerpo con más de 80.000 componentes en plantilla, además de estar presente en todo el territorio nacional incluidos los edificios más sensibles (Casa Real, Presidencia del Gobierno, Ministerios, Estado Mayor de la Defensa, etc.), estamos en sus aguas territoriales con 73 embarcaciones, tres de ellos buques oceánicos y en su espacio aéreo con 41 helicópteros y dos aviones CN-235, y se configura como un elemento vertebrador del Estado, siendo su presencia integral una de sus mayores fortalezas. Igualmente constituye una herramienta fundamental exterior, al estar desplegado en numerosas misiones militares y policiales por todo el mundo, con presencia en 44 países a través de una red de Consejeros, Agregados y personal de seguridad. Estamos presentes igualmente en numerosos organismos europeos como EUPOPOL, EUROSUR, FRONTEX, FIEP, EUROGENDFOR, EUJUSTLEX-IRAK, EUCAP-SAHEL, además de la OTAN, la Unión Europea y Naciones Unidas.

Cada vez es más importante la cooperación policial internacional para poder defender los intereses de nuestra nación fuera de las fronteras españolas. En poco más de dos meses, la Guardia Civil ostentará la Presidencia de EUROGENDFOR, hito que servirá para potenciar las capacidades operativas de los cuerpos policiales de tipo gendármico. Y no podemos olvidar que ya se ha iniciado el mayor proyecto en el ámbito de la seguridad en el marco de la Unión Europea, proyecto que es liderado por la Guardia Civil: la creación de Unidades a semejanza de nuestro Grupo de Acción Rápida en 6 países del SAHEL: Senegal, Mauritania, Mali, Burkina Faso, Chad y Níger, ni cómo nos hemos convertido en la primera policía del mundo en firmar unas Disposiciones Prácticas con Naciones Unidas, a través del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), para colaborar en el ámbito de la Seguridad Física Nuclear y en los cursos de formación de dicha Agencia.

Quisiera aclarar que la proyección exterior de la Guardia Civil no es algo reciente, sino que desde la época fundacional, la Benemérita ha estado presente en todos los conflictos en los que España se ha visto envuelta, empezando por las guerras de Portugal en 1847, justo tres años después de su fundación, hasta los actuales conflictos de Afganistán o Líbano. A lo largo de su historia, la Guardia Civil ha prestado numerosos servicios en campaña, misiones al amparo de organizaciones internacionales así como diversas asistencias técnicas, habiendo pagado por ello un alto precio con la vida de muchos de sus miembros.

La presencia exterior de la Guardia Civil debe entenderse como un presupuesto y una necesidad para llevar a cabo en España la misión de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y de garantizar la seguridad ciudadana, lo he dicho en varias ocasiones, y sigo estando totalmente convencido que .... es, por tanto, nuestra presencia en el extranjero, una responsabilidad, puesto que es la dimensión exterior de la seguridad interior.

Hemos visto de una manera rápida la fundación y trayectoria de la Guardia Civil, pero cabe preguntarse cómo repercute en la seguridad.

Respecto a cifras, en clave provincial, concretamente en la demarcación que corresponde a Guardia Civil, contamos con:

* 1.318 componentes en plantilla.

* 67 Acuartelamientos repartidos por toda la provincia.

* Un parque de 301 vehículos contando vehículos de 2 y 4 ruedas.

* Mas de 156.000 incidencias y hechos atendidos en el último año en seguridad ciudadana, con una media de casi 450 actuaciones diarias en aspectos tan diversos como delitos contra la propiedad, identificaciones de personas y vehículos, normativas de aguas, caza,

residuos y vertidos, auxilios, malos tratos en el ámbito familiar, actas por consumo o posesión de drogas, controles antiterroristas, traslados de presos, plan para la convivencia y mejora de la seguridad escolar, etc.

* Mas de 2 millones de kilómetros recorren al año nuestras unidades de tráfico en la provincia y casi 6 millones de kilómetros nuestras unidades de seguridad ciudadana, lo que equivale a 200 vueltas al mundo.

Son unos números que nos dan una idea del gran volumen de trabajo y el alcance y las posibilidades de la Institución a la que tengo el honor de pertenecer y que nos han hecho entre otras cosas, mantener un índice delincuencial en la Comandancia de Jaén por debajo del 3.4 % respecto al pasado año.

La Guardia Civil, es un Cuerpo de seguridad cercano al ciudadano y referente por calidad, versatilidad y disponibilidad. Sus integrantes disponen de referencias (honor, espíritu de servicio, disciplina, lealtad y compañerismo) que orientan y describen su comportamiento y relaciones, y además, son transmitidas y reforzadas por todos los miembros del Cuerpo.

El servicio, palabra de altas connotaciones en el Cuerpo, no podríamos prestarlo con la eficacia que la sociedad nos reconoce, si no contásemos con el apoyo incondicional y constante de los que comparten con nosotros la vida.

Es buen momento para agradecer a nuestra familia, sus callados sacrificios, su comprensión y su apoyo; para reconocer públicamente que dan siempre más de lo que se les pide, que siempre tienen palabras de apoyo y silencios de comprensión.

Dirigiéndome a los condecorados, a unos se les ha reconocido un período de años, determinado y reglamentado,

con limpia ejecutoria y dedicación sin reproche al cotidiano quehacer profesional.

Otros compañeros han sido distinguidos con la Cruz del Mérito Militar o con la Orden del Mérito de la Guardia Civil, en base a comportamientos concretos, que los superiores han considerado sobresalientes.

Como Teniente Coronel Jefe de la Comandancia, acojo el sentir de todos los presentes para felicitaros por la distinción con la que se os reconoce, felicitaros desde el afecto y compañerismo, para sentir con vosotros el orgullo de ser Guardia Civil, para reconoceros hoy de manera especial, en vuestra alegría y la de vuestros familiares.

En cualquier caso sois un referente para vuestros compañeros y amigos.

Mención expresa, quiero hacer de la Ilustrísima Juez de instrucción número 3 de Úbeda Doña Isabel Navas Lozano y al Inspector del Cuerpo Nacional de Policía Don Oscar Alvariño Prieto, por su profesionalidad y exquisita colaboración, dando innumerables muestras de consideración y aprecio a la Guardia Civil, esperando ostenten esta merecida condecoración con orgullo y con la misma satisfacción que la Guardia Civil ha tenido en proponerles.

A la Excelentísima Diputación Provincial de Jaén por esos convenios que año tras año nos apoyan de manera importante en nuestras infraestructuras, a la totalidad de los Ayuntamientos de la provincia, destacando al Excelentísimo Ayuntamiento de Jaén, agradecerles una vez más la estrecha colaboración y la gran labor realizada en toda la Comandancia,..... al Diario Jaén y Caja Rural en agradecimiento también por su constante e importante colaboración y apoyo,..... y la resto de instituciones que de igual forma están a nuestro lado como Guillermo García, Grupo Peñalver, Blanca

Impresores, Eurowagen taller, Orellana Perdiz, Ofiper, Estructuseis, Talleres Mariano Expósito, Sociedad Cooperativa Cristo de la Salud, Talleres Vicente Acosta y Fundación María Santísima de la Consolación.

Cualquier organización debe articularse pensando en el futuro, pero sin olvidar su pasado al ir tejiendo su presente, por eso no quiero que olvidemos a todos nuestros Guardias Civiles que en este año han dejado el servicio activo y a todos nuestros compañeros también que han pasado a la situación de retiro, en agradecimiento por los servicios desempeñados durante su carrera profesional. El tiempo pasa inexorablemente y ya llegó hoy el día de mañana que tanto os preocupaba ayer. Personalmente me considero en deuda permanente con vosotros y como Jefe de la Comandancia, no olvidaré nunca que estáis aquí, y os pido que sigáis considerando ésta vuestra casa y cuantos estamos en activo, vuestra familia.

Agradezco a Instituciones, asociaciones, entidades, Guardias Civiles y a todos los ciudadanos de la provincia de Jaén, su colaboración y participación, porque sin ella no se hubieran podido llevar a cabo todos los actos que se celebran con motivo de nuestra Patrona, en los 67 acuertelamientos de la provincia en los que prevalece la confraternización y el compañerismo,........, pero me van a permitir una licencia...., gracias en especial a vosotros, mis vecinos y mi tierra de esta bendita ciudad de Jaén..., muchas gracias.

No quisiera finalizar mis palabras sin dirigirle un emocionado recuerdo a todos los Guardias Civiles que entregaron su vida, consecuencia del compromiso que en su día contrajeron en aras de una mejor sociedad, con el deseo de que nuestra querida Virgen del Pilar siga dispensándonos a todos su protección.

Muchas gracias y feliz Patrona.

En Jaén a 12 de octubre de 2016.

Un año más, el día de la Guardia Civil se convirtió en una jornada de homenajes, discursos y agradecimientos. El jefe de la comandancia, Luis Ortega, felicitó a todos y cada uno de los 1.318 agentes bajo su mando otorgándoles una gran profesionalidad que hace fácil la tarea de liderarlos. Sus palabras mostraron el orgullo de estar al frente de una comandancia que ha conseguido que Jaén sea una de las provincias más seguras de España