Dispositivo especial de tráfico para la próxima Semana Santa

Más de 220 efectivos velarán por la seguridad durante las jornadas festivas

24 mar 2018 / 11:19 H.

El Ayuntamiento pone en marcha el dispositivo especial de control del tráfico, ordenación del transporte público y seguridad ciudadana durante la Semana Santa 2018. Una medida que, según explica en un comunicado, tiene como finalidad llevar a buen término los objetivos de seguridad marcados por la junta local de Seguridad Ciudadana, en la que participaron los distintos Cuerpos de Seguridad y de Protección Civil con el objetivo de garantizar la máxima tranquilidad a los jiennenses y visitantes que llegan a la ciudad para Semana Santa en Jaén, y para dar cobertura a los veinte desfiles procesionales que este año harán estación de penitencia por las calles de la capital.

Este dispositivo especial de tráfico y seguridad lo integrarán alrededor de 160 agentes de la Policía Local, 12 empleados municipales del equipo de Señalización Vial y más de 50 voluntarios de la agrupación local de Protección Civil, a los que se sumarán agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Unidad Adscrita de Policía Autonómica, además del contingente preciso de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que centrará su vigilancia en los extrarradios y vías interurbanas de comunicación con la capital. También contribuirá en esta labor organizativa y de seguridad el centro de coordinación de Emergencias 112 y los servicios del 061.

La plantilla de la Policía Local y del equipo de señalización vial estarán operativos al completo durante la Semana Santa. Así, se activarán cerca de 700 servicios que se ocuparán de ordenar y regular la circulación en los momentos de mayor densidad de tráfico, muy especialmente en las salidas y entradas de las procesiones en sus templos, calles adyacentes y por la totalidad de itinerarios por los que discurrirán los desfiles procesionales. Será también tarea prioritaria garantizar la normalidad en la actividad pública y la seguridad ciudadana en estos días en los que una multitud de personas saldrán a las calles para ver desfilar a las distintas cofradías y hermandades con sus imágenes más veneradas.

control del tráfico. Por otra parte, el Ayuntamiento informa que se producirán cortes y desvíos del tráfico rodado y directrices peatonales junto a los templos en los horarios de salida y entrada de las procesiones, así como en los itinerarios de los desfiles fijados por las distintas cofradías y hermandades en la Guía Oficial de Semana Santa de la Ciudad de Jaén.

También podrán adoptarse aquellas otras medidas intermitentes de ordenación y control del tráfico que desde la Jefatura de Policía Local de Jaén se consideren necesarias por razones de seguridad vial y fluidez del tráfico a lo largo de los itinerarios procesionales. Lo que sí está claro es que se cortará y desviará el tráfico rodado y el tránsito peatonal en la calle Joaquín Tenorio, junto a la Carrera Oficial de Bernabé Soriano, y quedará prohibida la circulación de vehículos por esta última vía, excepto los autorizados y aquellos que vayan a hacer uso del aparcamiento de San Francisco.

Los que procedan del estacionamiento en la calle Joaquín Tenorio, tendrán que girar a la derecha en la calle Bernabé Soriano hacia Plaza de San Francisco.

Con respecto a las líneas de transporte de autobuses urbanos que prestan servicio a la zona sur de la ciudad y que habitualmente discurren por la plaza de los Jardinillos, calle Doctor Eduardo Arroyo, Álamos y Plaza de San Francisco, cambiarán su recorrido por Avenida de Granada, Ronda Sur y Avenida de los Escuderos, en función de los cortes y desvíos del tráfico con motivo de los desfiles procesionales.

todo listo para mañana

La Carrera Oficial, ubicada en la calle Bernabé Soriano, ya quedó lista para los primeros desfiles procesionales de las hermandades que realizarán, durante la jornada de mañana, su estación de penitencia. En concreto, y si el tiempo lo permite, serán las cofradías de La Borriquilla, la Santa Cena, la Oración en el Huerto y La Estrella las que recorran las calles de la ciudad el primer día de la Semana Santa.