Distinciones para el arte de inmortalizar las matemáticas
El “Santa Catalina de Alejandría” premia las mejores fotografías de la V edición
La ironía de un montaje, el capricho de la naturaleza, la belleza exacta de la arquitectura, pero, sobre todo, la mirada de quien observa. Las instantáneas ganadoras del V Premio de Fotografía Matemática plasmaron la originalidad y la creatividad de sus autores. Jóvenes que no solo dominan la tecnología, sino que son capaces de transmitir emociones a partir de una materia, injustamente tratada de fría, las matemáticas.
En su quinto año, el concurso abierto a estudiantes de la provincia batió su récord, con la presentación de 580 fotografías de centros procedentes de más de 40 municipios. Un número directamente proporcional a la calidad de los trabajos, según aseguraron los miembros del jurado y el responsable del certamen, presidente de la SAEM Thales y director del Departamento de Matemáticas del IES Santa Catalina de Alejandría, Juan Antonio Espinosa.
En formato de gala presentada por dos simpáticos y “habilidosos” alumnos, la entrega de los premios contó con distintas animaciones. Así, después de visualizar un vídeo con las fotografías ganadoras en las anteriores ediciones, un grupo de estudiantes del curso de Lenguaje de Signos interpretó un musical con la canción “Madre tierra”, de Chayanne, a la que se sumaron los espectadores que llenaron el salón de actos del centro. Igualmente, la pareja de presentadores involucró a sus compañeros con creaciones de papiroflexia.
El director del instituto, Francisco Titos, dio paso a los representantes políticos que aportaron sus puntos de vista sobre los trabajos. “Se han colmado las expectativas”, remarcó la delegada de Educación, Yolanda Caballero, sobre la participación. Asimismo, indicó que el alumnado desarrolla su creatividad y una manera especial de ver la realidad. La titular valoró los títulos de las imágenes. Por su parte, la concejal de Educación, Francisca Molina, dijo: “Es una actividad que establece una simbiosis perfecta entre la fotografía y las matemáticas. En este sentido, abundó en que es una iniciativa “interesante” para hacer “simpática” la materia y para reconocer que es una disciplina que está en el día a día. En la presentación también estuvo el vicepresidente segundo de la Diputación, Manuel Fernández.
El ganador del concurso fue Francisco José Ramírez; en Primaria, fueron Alejandro Martínez, Jaime Jiménez y María Jesús Martínez. En el primer ciclo de la ESO, Álvaro Oller, María de las Nieves Garrido y Lourdes Redondo. En el segundo ciclo, Rafael Cruz, Javier Muñoz y Celia Lozano. En Bachillerato, Andrea Martos, Noelia Martínez e Irene Pérez. La mejor foto de estadística fue de Ana Montávez.