Diversión y aprendizaje en fiesta

La feria de los pequeños celebrada en Ifeja abre sus puertas al público con nuevos talleres y atracciones

26 dic 2015 / 10:45 H.

Abren sus ojitos y sus bocas con emoción infantil. La espera del viaje en el coche merece la pena cuando se adentran en lo más parecido a un “paraíso”. Luces, música y colores les invitan a pasar “abducidos” a este espacio de ensueño junto a sus padres. Es el primer día que la tradicional Feria Didáctica y del Ocio de las Navidades jiennenses, en el Ifeja (Feduca), abre al público y en sus puertas ya hay gente desde antes de su apertura, a las cuatro y media de la tarde. “A las tres y media ya había familias esperando a que se abrieran las puertas”, indican algunos responsables de las instalaciones.

Poco a poco, a medida que pasa la tarde, la nave se llena de más pequeños que van de un lado a otro para participar en los talleres y montarse en las atracciones. Procedentes de distintos puntos de la provincia, entre los primeros que pisan el recinto se encuentran Paqui Torrús, que acude con su hija, sobrinos y la abuela. “Venimos de Villanueva de la Reina. Este es el sexto año. Siempre acudimos el 25 de diciembre para pasar toda la tarde”, explica la madre. Para otras familias es la primera vez que pisan Feduca. “Estamos sorprendidas, no sabíamos que habían tantas cosas para los niños”, dice la alcalaína Olga Navero, que espera con Ana Higueras a sus hijos ante una atracción.

En los talleres se empiezan a formar las primeras colas de menores. “Ha estado muy bien. Me ha gustado mucho estar dentro de una pompa de jabón”, confiesa, aún emocionado, el pequeño Cristian que se acerca a sus padres, de Fuensanta.

Algunos ya saben lo que se van a encontrar. Y es que en los días anteriores, los colegios organizaron visitas a Feduca. Por eso conocen los principales atractivos. Entre estos, está el “Scalextric” inteligente”. Se trata de una de las novedades de la feria y, según indica Miguel Ángel Navarro, de Experiencess, posiblemente sea el único que existe en España. “Comenzó a comercializarse en Estados Unidos en octubre. Que yo sepa no hay más en nuestro país”, dice. Mezcla de videojuego y el tradicional “Scalextric”, el circuito funciona con coches que tienen sensores y que conocen la pista. Se manejan con dispositivos que hacen las funciones de los mandos, en este caso son tabletas, que permiten curvar y acelerar”, indica Navarro. Otra de las novedades de esta edición es el taller de robótica, el aula de naturaleza y el de malabares. También destaca el circuito de obstáculos y la tirolina.

los detalles

guías. Un grupo de 60 monitores se encarga de guiar a los pequeños. Centrados especialmente en los talleres, los profesionales les ayudan con las manualidades.

éxito. Los talleres que reciben más público son los de creación de estampados en camisetas y el conocido como “divermagic”. Se trata de actividades en las que los niños participan en la elaboración de dibujos con temas concretos, en el caso del segundo taller.

ludoteca. Entre las diferentes opciones, los más pequeños tienen su espacio. Se trata de una ludoteca para los niños de tres años, en la que aprenden en inglés. Canciones, juegos infantiles y globos son algunos de sus atractivos.

teatro. Una cámara oscura cuyo interior es toda una fiesta. Así es este espacio en el que los pequeños disfrutan de historias y divertidas canciones con marionetas que se iluminan entre la oscuridad.