Donaciones colectivas en siete cofradías de Jaén

23 mar 2018 / 11:42 H.

Siete cofradías de Semana Santa de la provincia de Jaén han realizado durante el primer trimestre donaciones colectivas de sangre entre sus miembros, organizadas por el Centro de Transfusión Sanguínea (CTS), en distintas localidades como la capital, Linares o Úbeda.

Estas hermandades son El Santo Entierro, El Cautivo, Nuestro Padre Jesús, más conocido popularmente como El Abuelo, La Soledad, El Resucitado, La Sentencia y la banda de música La Pasión, según ha precisado este viernes en una nota el Complejo Hospitalario jiennense.

Las donaciones han tenido lugar durante los tres primeros meses del año porque es cuando estas entidades reúnen más a sus integrantes con motivo de la celebración del período del calendario católico de la Cuaresma y llevar a cabo los preparativos para sus respectivas marchas procesionales.

Además, el CTS, que depende del Servicio Andaluz de Salud (SAS), impulsa este mes de marzo un total de 38 salidas para conseguir donaciones colectivas de sangre en distintos municipios jiennenses. Entre otros puntos, sus unidades móviles han visitado también los campus universitarios de la capital y Linares y la empresa Valeo de Martos.

El Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén ha recordado que los únicos requisitos para donar consisten en tener la mayoría de edad, pesar más de 50 kilos de peso y contar con buena salud. Entre una y otra extracción deben transcurrir al menos 60 días y no se deben realizar más de cuatro anuales en el caso de los hombres y más de tres en el de las mujeres.

Los hemoderivados obtenidos en los ocho centros de este tipo de la red pública andaluza se distribuyen a todos los hospitales públicos y privados de la comunidad autónoma. La coordinación en esta red permite que los hemoderivados estén allí donde se necesite.

Las personas interesadas en donar sangre pueden hacerlo en las instalaciones del CTS de Jaén, ubicadas en la capital, y en los hospitales comarcales San Agustín y San Juan de la Cruz, en Linares y Úbeda, respectivamente.

Pueden hacerlo, igualmente, en las salidas diarias de sus unidades móviles a los municipios, que aparecen en la web del SAS, www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud, y en la del Complejo Hospitalario de Jaén, www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/chj, dentro de la sección Ciudadanos’. También pueden informarse el número de teléfono 953 00 83 00.