Dos jiennenses, entre los 50 estudiantes más brillantes

Seleccionadas entre 25.000 alumnos en el XIV Programa Becas Europa

19 abr 2019 / 11:53 H.

Dos jóvenes de Jaén, María López Machuca y Catalina Ruiz Soriano, que cursan segundo de bachillerato, fueron elegidas entre los 50 estudiantes más brillantes de España en la XIV edición del Programa Becas Europa de la Universidad Francisco de Vitoria y el Banco Santander. Se trata de la selección final de entre más de 25.000 candidatos de Bachillerato de 4.000 colegios de toda España, que contaban con una nota media de 9,80. Entre los ganadores, un 58% (29) son mujeres y sus procedencias están muy repartidas por toda la geografía española.

“Para mí, Becas Europa es ilusión y ganas de descubrir. Una oportunidad única con la que aprender a dar lo mejor de mí, explica Catalina Ruiz, mientras que María López apunta: “Becas Europa ha sido un camino de dos años en el que mis compañeros y yo hemos sonreído, hemos desarrollado nuestra forma de ser, hemos construido nuestra mente, hemos forjado ideas, pero sobre todo, hemos compartido con los demás todo cuanto poseemos. Es increíble cómo un proyecto que requiere tal esfuerzo y sacrificio, al margen de las actividades extraescolares y el propio instituto, puede llegar a satisfacernos tanto y a engrandecernos como estudiantes y humanos”. En ambos casos, muestran su agradecimiento por la oportunidad de participar en la iniciativa. Y es que todo esfuerzo tiene su recompensa.

El premio para estas jóvenes talentos es de un viaje, de veinte días de duración a lo largo del mes de julio, en el que tendrán la oportunidad de visitar las capitales universitarias de Europa más importantes. Entre ellas, Bolonia, donde se fundó hace 1.131 años la primera universidad del mundo occidental. El recorrido pasará por Cambridge, Londres, Heidelberg, Santiago de Compostela y Alcalá de Henares. A lo largo de su recorrido europeo, los becados asistirán a conferencias, participarán en encuentros con profesionales líderes en su materia y realizarán actividades lúdicas y formativas con autoridades del mundo de la investigación, político y académico. Una vez concluye la beca, los estudiantes podrán entrar en la Escuela de Liderazgo Universitario (ELU), que se realiza paralelo al Grado.

Los objetivos de las Becas Europa, explican desde la organización, son premiar la excelencia de los futuros universitarios y crear una red de estudiantes líderes en Europa. Además, se pretende fomentar el conocimiento y el respeto hacia la Unión Europea, así como tener la oportunidad de integrarse en el mundo universitario desde muy temprano para desarrollar su talento.