Dos presos intentan agredir a funcionarios en un nuevo altercado grave en la cárcel

Acaip y UGT reclaman a la Dirección que adopte medidas

    07 jun 2016 / 13:15 H.

    Tercer altercado grave en la prisión en las últimas dos semanas. Los funcionarios del Centro Penitenciario de Jaén tuvieron que reducir a dos internos que protagonizaron un episodio de violencia en la noche del pasado domingo. La secciones sindicales de UGT y Acaip confirman que ambos reclusos, que cuenta con numerosos antecedentes, comenzaron a aporrear “escandalosamente” la puerta de su celda antes del recuento vespertino. Varios vigilantes tuvieron que personarse en el Módulo 6 para hacer frente a la situación “con un mínimo de seguridad”. Después de proceder a la apertura de la celda, uno de los internos esgrimió una muleta y se abalanzó contra los funcionarios, que tuvieron que emplear “la fuerza mínima imprescindible para reducirlo”. El otro interno asió una silla de plástico y la lanzó contra los vigilantes. Al romperse, agarró uno de los trozos e intentó arremeter contra ellos. Finalmente, también fue detenido, después de ofrecer gran resistencia.

    Es el tercer episodio de violencia registrado en los últimos días en la cárcel, tras la puñalada con un “pincho” que propinó un interno a otro y una agresión con una barra de acero —utilizada en el gimnasio—. Fuentes de la Dirección hablan de episodios aislados, mientras que los sindicatos reclaman más medidas de seguridad. A los dos reclusos se les ha aplicado el primer grado.

    Se niega a ingerir su medicación

    para traficar. Los funcionarios también tuvieron que intervenir en otro caso de agresividad registrado el domingo. Un interno, con problemas mentales y que cuenta con unos 50 partes disciplinarios, tuvo que ser aislado después de protagonizar un incidente en el módulo de enfermería. Según los sindicatos, se negó a tomarse su medicación. En concreto, ocultó la pastilla en la boca, con el único fin de traficar con ella entre sus compañeros.