Drones como “vías aéreas” para conseguir el autoempleo

Dos veinteañeros jiennenses crean una empresa innovadora para captar fotos de obras y de citas deportivas

24 abr 2016 / 11:11 H.

Fue uno de los juguetes más demandados de la Navidad. Ahora también se convierte en una vía —aérea— para el autoempleo: dos jiennenses de veintisiete años acaban de “despegar” con una empresa que emplea drones para fines comerciales. Se trata de Nimbus Visión. El objetivo, inmortalizar momentos. Las fotografías captan desde inspecciones de obras hasta citas deportivas y sociales.

Francisco Serrano y Agustina Nava son ingenieros técnicos en Topografía y pilotos de drones autorizados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea AESA, con más de trescientas horas de vuelo de experiencia. La idea, como sugiere el eslogan de la marca, es “dejar volar la imaginación”. Tanto es así que ambos ya constan como autónomos, pues se dieron de alta en el régimen hace algo más de un mes. ¿Por qué pilotar esta experiencia emprendedora desde el dron? “Nos permite economizar tanto en tiempo como en presupuesto. Los resultados son buenos”, señala Francisco Serrano.

En el ámbito de la topografía, la aeronave no tripulada es una herramienta indispensable para realizar cartografías de parcelas de gran tamaño, desde doscientos o trescientas hasta mil cuatrocientas hectáreas. “Conseguimos lo que se conoce como ‘ortofoto’. Logramos un modelo tridimensional”, expone el jiennense.

La experiencia en este sector se ha extrapolado a las jornadas deportivas y sociales. Bien vale una cita como “Mina´s Bike” de Linares o la boda de un pareja en un espacio natural. “Conocemos a la perfección la normativa. Sabemos que no se puede volar en zonas urbanas”, apostilla. El “tirón” está ahí, pues llama la atención. “Nos movemos por toda la provincia. Esto es solo el principio”, afirma.