“Educación obvia a los profesores en la ola de calor”

20 jun 2017 / 15:12 H.

Ante la actual ola de calor, la Consejería de Educación, ha remitido instrucciones a los centros educativos con algunas pautas de cómo actuar ante la alta temperatura que se está padeciendo en muchos centros educativos. Estas instrucciones han sido remitidas los días 16 y 19 de este mes.

Según señala Noemí Montilla, Secretaria General del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Jaén, las instrucciones del día 16 plantean medidas de “Perogrullo” para el alumnado como beber agua frecuentemente, usar las instalaciones del centro con menos temperatura, instar a que el alumnado vista con ropa de verano o avisar a la asistencia sanitaria de ser necesario. “Sólo faltan instrucciones de cómo hacer abanicos de papel con los escolares”, señala irónicamente la dirigente sindical.

Por otro lado, las instrucciones remitidas en el día de ayer, permiten la flexibilización para que las familias puedan retirar a los escolares antes de finalizar cada jornada aunque señalan la necesidad de garantizar el horario ordinario del centro, la evaluación y los servicios complementarios, “obviando que en los centros educativos hay también trabajadores que sufren igualmente la ola de calor. Además, el hacer recaer en los equipos directivos la toma de decisiones ante la ola de calor no soluciona el problema existente”, argumenta Montilla.

Las instrucciones señalan que se están realizando un estudio de las instalaciones de los centros en coordinación con Padres y Madres, con las administraciones locales y con los centros educativos que CCOO desconoce, “y que duda que se estén produciendo, censurando además que se está obviando al profesorado y a sus representantes legales ante un problema que afecta a su salud y a sus condiciones laborales”.

Para CCOO, “estas medidas no dan solución a los problemas de los centros ante la actual ola de calor, no evitarán que puedan producirse vómitos, mareos y posibles pérdidas de consciencia entre el alumnado y los trabajadores y trabajadoras de los centros educativos y delega en las direcciones de los centros, como nos tienen habitualmente acostumbrados la administración educativa, la responsabilidad sobre las decisiones ante problemas que no resuelve”.

En estas condiciones, los centros de trabajo no pueden desarrollar su actividad laboral. Montilla argumenta que “los docentes y trabajadores de los centros educativos existimos y no podemos permanecer, al igual que el alumnado, en aquellas instalaciones que no reúnen las condiciones necesarias. Los centros que superen la temperatura máxima establecida deber ser temporalmente cerrados en similitud con otras situaciones provocadas por siniestros atmosféricos tales como inundaciones o nevadas, desgraciadamente cada vez más frecuentes”.

Por este motivo, CCOO denunciará ante la Inspección de Trabajo aquellos centros educativos que superen los 27º y que sigan con su actividad laboral.