El 13% de los jiennenses viven en riesgo de exclusión social

Andalucía está en el ranking nacional de las regiones con más pobreza

17 oct 2017 / 10:29 H.

En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la asociación Avance, presentó un informe sobre la pobreza y la exclusión social en Andalucía. El presidente de Avance, Felipe Cazalillas, asegura que casi la mitad de la población de Jaén vive en situación de exclusión social y pobreza, “aunque no severa. Las cifras rondan en torno al 12 y 13 por ciento de la población. Pero muchos viven momentos delicados”.

“Estamos en el medallero de oro en el ranking de pobreza a nivel nacional”, indica Felipe Cazalillas. La distancia entre los riesgos de una persona pobre y la brecha de pobreza sitúan a Andalucía en un 32,3%, lo que indica que el conjunto de personas pobres en esta comunidad necesita de un suplemento de ingresos del 32,3% (2.651 euros) para salir de esta situación. “En el caso concreto de Jaén, vemos que se encuentra en el top de la pobreza a nivel andaluz”, indica el presidente.

Cazalillas establece la necesidad imperiosa de la ayuda de las instituciones con respecto a servicios de carácter público que terminen con la situación que muchos andaluces viven actualmente y “que está cronificada para muchos de los colectivos de atendemos”, señala. Pues, en definitiva, casi 3,5 millones de andaluces (41,7% de la población) vive en situación de riesgo de pobreza (8.497.841 personas), según la tasa Arope. Y, que pese a haber disminuido 1,5 puntos, aún continúa a una distancia de 13,8 puntos de la media española.

NECESIDAD . Actualmente, muchas personas se encuentran en el umbral de padecer pobreza o exclusión social aunque tengan un trabajo, pues son “trabajadores pobres”, señala Felipe Cazalillas. “Desde la red andaluza intentamos adaptarnos a estas circunstancias e intentar da soluciones y salidas a este tipo de pobreza para que se visualice”, añade. Se observa, además, que un 33,11% de las población menor de 16 años está en riesgo de pobreza y exclusión social. El grupo de edad que presenta mayor índice es el de 16 a 29 años, con un 45,52% de Andalucía.

“Nos encontramos con unidades familiares con una tasa de paro inmensa en la que la única persona que trabaja tiene un salario muy básico o que ahora están viviendo con una pensión muy discreta”, explica Cazalillas. Por ello, la red andaluza insiste en priorizar las políticas sociales para lograr una mayor cohesión social y equidad en el crecimiento económico.

El presidente de Avance subraya: “Estamos viviendo una realidad donde la pobreza se esconde detrás de cualquier faceta”. Los servicios sociales comunitarios se encuentran desbordados y se saturen los pocos recursos que ofrecen los servicios públicos sociales. “Hay que estirar mucho estos apoyos, y cuando eso se hace, algo se queda en el camino. Y se están dejando en el camino muchas familias”, destaca Cazalillas. Un análisis que llevó a conocer datos como los que sitúan que el 78,1% la población andaluza experimenta dificultades para llegar a fin de mes y una de cada cuatro personas lo hace con mucha dificultad. La Tasa de Crecimiento Anual del PIB, en 2016 fue del 2,8%, per no implica una disminución de la pobreza.