El 40% de los tumores se puede prevenir cambiando los hábitos

24 ago 2017 / 20:48 H.

El cáncer es una de las enfermedades que más han crecido en los últimos años, y las previsiones para los próximos años no son nada halagüeñas. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), dos de cada tres hombres y hasta una de cada tres mujeres serán diagnosticadas a lo largo de su vida.

Pese a estos datos, desde el centro MD Anderson Cancer Center aseguran que aproximadamente el 40 por ciento de los casos de cáncer pueden prevenirse y son varios los estudios epidemiológicos que han demostrado que la práctica regular de ejercicio físico, asociado a una dieta sana y a la ausencia de tabaco, pueden reducir entre un 30 y 50 por ciento la aparición de tumores.

Ante esta situación, y con motivo del Día Mundial de la Salud que se celebra este viernes 7 de abril, ofrecemos una serie de consejos para poner nuestro granito de arena y escapar del cáncer. Prevenirlo está en nuestras manos.

1. Evita fumar y, si ya lo haces, déjalo cuanto antes. El tabaquismo es el responsable del 30 por ciento de las muertes por todos los cánceres e incluso hasta del 80-90 por ciento de uno de los más letales, el de pulmón. Sin embargo, la buena noticia es que, a los cinco o diez años de abandonar el tabaco, el riesgo de cáncer se reduce hasta los mismos niveles de los no fumadores.Prevenir es vivir sin cáncer: el 40% de los casos pueden evitarse

2. Realiza actividad física con frecuencia, aunque sea moderada. Se estima que el ejercicio físico previene la aparición de tumores entre un 30 y 50 por ciento, así que merece la pena ponerse a ello.

3. Come de forma saludable. También hay diversos estudios epidemiológicos que han demostrado una relación causa-efecto entre una alimentación inadecuada y el desarrollo de enfermedades como el cáncer. 4. Evita beber alcohol. El riesgo de cáncer aumenta proporcionalmente cuanto mayor es el consumo de alcohol. La ingesta regular amplía la probabilidad de cáncer oral, de hígado, mama o colon, entre otros.

4. Evita beber alcohol. El riesgo de cáncer aumenta proporcionalmente cuanto mayor es el consumo de alcohol. La ingesta regular amplía la probabilidad de cáncer oral, de hígado, mama o colon, entre otros.

5. Controla tu peso. La obesidad se asocia al aumento del riesgo de cáncer de mama (tras la menopausia), cáncer de colon y recto, cáncer de esófago, de páncreas, de riñón o endometrial, entre otros tipos de tumores.

6. No tomes demasiado el sol. La exposición prolongada al sol es especialmente peligrosa entre las 12.00 y las 16.00 horas, sobre todo de cara a desarrollar cáncer de piel, de ahí la necesidad de usar una protección más alta en las primeras horas y seguir haciéndolo, incluso cuando la piel esté bronceada.