El 90 por ciento de la plantilla de la cárcel se sumará mañana la huelga

Los sindicatos critican los “abusivos” servicios mínimos impuestos

23 oct 2018 / 12:00 H.

Los 320 empleados públicos que componen la plantilla del centro penitenciario de Jaén están llamados a secundar las jornadas huelga convocadas para mañana y para el próximo viernes. De momento, el 90 por ciento de los funcionarios ya han anunciado su intención de secundar el paro, tal y como afirman los sindicatos convocantes (Acaip, Csif, Comisiones Obreras y UGT) en una nota. Esta situación llega tras meses de movilizaciones en el sector penitenciario. Los empleados públicos denuncian la escasez de personal, la falta de seguridad y el incremento de las agresiones por parte de los internos. También se quejan de que la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias presentara una propuesta económica a los sindicatos el pasado día 25 de septiembre y, apenas tres días después, la retiraba sin motivo alguno. “Es una falta de respeto, una desconsideración y una burla al colectivo penitenciario que no estamos dispuestos a tolerar. Esta situación solo puede ser reconducida por el ministro de Interior, al que se le ha solicitado una reunión urgente para desbloquear este conflicto y que de momento no ha contestado”, explican los sindicatos en su comunicado.

El pasado 18 de octubre, más de 500 delegados de los sindicatos convocantes se concentraron y encadenaron a las puertas del Ministerio para solicitar un encuentro con Fernando Grande-Marlaska.

Afirman que no ha existido negociación alguna para establecer los servicios mínimos de personal, que califican de “abusivos”.