Actualizado
martes, 28 marzo 2017
13:44
h
URGENTE

El aceite de oliva está vendido

A los olivareros jiennenses solo les queda un “chorreón” de este año
|
19/08/2016
  • EN LA FÁBRICA. Aspecto de una bodega, en la que se guarda el aceite de oliva, de una cooperativa de la provincia.
    EN LA FÁBRICA. Aspecto de una bodega, en la que se guarda el aceite de oliva, de una cooperativa de la provincia.

El aceite de oliva está vendido. La mayoría de las bodegas de la provincia están vacías. Quienes disponen todavía de producto o lo tienen apalabrado o etiquetado con un contrato que dice la fecha en el que saldrá. El Ministerio de Agricultura, Alimentario y Medio Ambiente, a través de la Agencia de Información de Mercados, ya dispone de las cifras de comercialización de esta campaña, que son oficiales y están actualizadas hasta el 1 de agosto. El dato que da responde a una pregunta que bien se podría hacer en cualquier pueblo de Jaén. Si le dice a un agricultor si ha vendido ya el aceite, la mayoría seguro que responde que sí. Y no mienten porque los últimos números avalan esta afirmación.

El Gobierno de España afirma que quedan 160.699 toneladas de aceite de oliva en las fábricas jiennenses. Es un volumen muy parecido al que la provincia está acostumbrada a gestionar como “stock” —también denominado enlace— de un año a otro. En cambio, la diferencia está en que todavía quedan más de 3 meses para que las aceitunas entren en las almazaras para producir el nuevo aceite.

Por eso, las cooperativas y almazaras que todavía disponen de producto seguro que no están preocupadas. Les quedan alrededor de 100 días para ponerlo en el mercado. Además, si no lo hacen, seguro que tampoco le pueden los nervios porque viene una campaña interesante, pero sin exageraciones —media o media-alta—. De ahí que lo podrán incorporar sin problemas y comercializarlo durante el ejercicio próximo. De hecho, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publica que existen 368.025 toneladas de zumo de aceituna en el país —suele ser una cantidad similar a la del “stock”—, pero todavía faltan tres meses con un ritmo de venta que supera las 100.000 toneladas cada 30 días.