El aceite teme a Donald Trump

El arancel a la aceituna española se ve como una clara amenaza para su zumo

23 nov 2017 / 08:53 H.

Donald Trump cumple una de sus amenazas. Prometió una política proteccionista para favorecer a sus agricultores y ayer dio un paso clave. Las aceitunas negras españolas —solo estas— tendrán que pagar aranceles para entrar en el mercado de EE UU, lo que supone un duro golpe para miles de agricultores andaluces. Su razonamiento es sencillo: la Unión Europea subvenciona —con la Política Agraria Común (PAC) la producción de esta aceituna—, por lo que entra al mercado de Estados Unidos a un precio más barato que la que producen los olivareros de California. Por eso, para que compita en igualdad de condiciones o, incluso, para que se favorezca a los agricultores californianos, a partir de ahora, las aceitunas negras españolas pagarán aranceles.

El problema es muy serio y no solo para las aceitunas, sino también para el aceite. El razonamiento de Donald Trump que ha motivado el arancel se puede aplicar a la perfección para el aceite de oliva. De hecho, un grupo de presión de California ya le exige que haga lo mismo para favorecer la producción de zumo de aceituna en los olivares superintensivos. No hay que olvidar que el aceite español o el italiano —mucho es español embotellado en Italia— es de la misma calidad —o mejor— y se vende más barato. Los agricultores estadounidenses se lo achacan también a las ayudas de la PAC.

“Estoy muy preocupado con este tema”, dice el director general de la Asociación Española de Empresas Exportadoras de Aceite de Oliva (Asoliva), Rafael Pico. “No solo ataca a la aceituna de mesa, se trata de un golpe a toda la PAC, pese a que se trata de un sistema regulado por la Organización Mundial de Comercio. La Unión Europea ha de salir a defender la aceituna, que, en definitiva, se trata de velar por la estructura de la propia PAC”, continúa el director general de los empresarios exportadores de aceite.

Además, Rafael Pico avisa de consecuencias inmediatas: “Esto supondrá un daño irreparable para muchas empresas que han realizado grandes inversiones en EE UU para comercializar aceitunas y también puede afectar a cualquier otro producto agrícola, incluido, al aceite de oliva. Es una cuestión que afecta a Europa”.

La decisión. El secretario de comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, fue quien anunció un nuevo arancel a las importaciones de aceitunas maduras procedentes de España de entre el 2,3% y el 7,2%, tras determinar que estas se venden por debajo de su precio de mercado por las subvenciones que recibe. Wilbur Ross dice que Estados Unidos “valora” sus relaciones con España, pero subraya: “Incluso los países amigos deben cumplir con las reglas, por lo que continuaremos revisando toda la información relacionada con esta resolución preliminar mientras defendemos a los trabajadores y las empresas estadounidenses”. Esta resolución llega tras la apertura de una investigación a petición de la Coalición para el Comercio Justo de la Aceituna, cuyos miembros individuales son Bell-Carter Foods y Musco Family Olive. El departamento de Comercio determina —de manera preliminar— que el arancel a los exportadores de España oscile entre el 2,31% y el 7,24%, y a menos que se posponga, el anuncio de la determinación final está programado para el 4 de abril de 2018.

Desde ayer, el servicio de aduanas y protección fronteriza de los Estados Unidos cobrará depósitos en efectivo a los importadores de aceitunas maduras de España con arreglo a estas tarifas preliminares. Esta aplicación de la Ley comercial de los EE UU es el principal foco de la Administración Trump. Desde que Trump ocupara la presidencia el 20 de enero de 2017 hasta el 21 de noviembre de 2017, el departamento de Comercio ha abierto 77 investigaciones “antidumping” y de derechos compensatorios.

La UE responde: “La PAC no genera distorsiones”

La Comisión Europea critica la decisión de Estados Unidos de imponer un arancel preliminar a las importaciones de aceitunas de mesa procedentes de España y defiende que las ayudas que la UE concede a productores a través de la Política Agraria Común (PAC) no provocan distorsiones en el comercio. “La Comisión Europea considera que no hay razón para medidas antisubsidios, como las provisionales aprobadas ayer por Estados Unidos sobre las aceitunas españolas”, expresó la propia Comisión.

Claves del mercado de Estados Unidos

Importación de aceite de oliva

EE UU compra alrededor de 80.000 toneladas de aceite de oliva a España, de las que más del 40% se produce en Jaén. En cambio, si se suma el producto que llega a través de las empresas italianas (muchas compran también en España y lo llevan allí), ascendería a unas 180.000 toneladas, según Asoliva.

España anuncia batalla : “Pelearemos el arancel”

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, afirma que el nuevo arancel anunciado por Estados Unidos a las importaciones de aceitunas españolas “no debe existir”, aunque sea “reducido”, ya que considera que no hay “motivación” para su establecimiento, por lo que el Gobierno “va a pelear en las próximas semanas” contra su instauración. De ahí que anuncia que el Ejecutivo español trabajará para intentar quitar un arancel que se considera injusto para España.