El alcalde dice que los defectos de “Hábitat 2023” son “formales”

La tercera edición de los fondos DUSI saldrá en el segundo semestre de este año

26 may 2017 / 10:42 H.

Son 15 millones de euros destinados al crecimiento sostenible y a mitigar la exclusión social que no recibirá la capital este año, y —admitió el alcalde, Javier Márquez—: “Decir que no me decepciona es mentir”. Perdida la primera convocatoria de ayudas europeas al Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), Jaén es la única capital de Andalucía que se queda fuera en la segunda edición por no tener puntuación suficiente. “Es un contratiempo”, reconoció Márquez. Pero, optimista por naturaleza, enfatizó que, ahora, lo importante es trabajar “en las tres o cuatro cuestiones” en las que la estrategia ha sido “más floja” y ponerla a punto “para la próxima convocatoria [de fondos DUSI] que viene ahora”.

Aunque las entidades que concurrieron a estas subvenciones tienen 10 días para formular alegaciones, el equipo de Gobierno local no lo hará, como publicó ayer este periódico. Según el alcalde, “repetir la misma jugada” de ayuntamientos, como los de Cádiz y Almería, que fracasaron en la primera convocatoria y han conseguido la asignación máxima de 15 millones en esta segunda, es “más interesante” que entrar “en un bucle” que, en su opinión, “no tiene mucho sentido para ganar puntos para llegar a un nivel de perfección que otros han conseguido ahora”. Así que optará a la tercera convocatoria que el Ministerio de Hacienda ha anunciado ya para el segundo semestre de 2017, con una aportación adicional de fondos.

“Lo más práctico es esta posibilidad”, recalcó Márquez, que subrayó que, de acuerdo con el reparto de fondos que le corresponde a cada comunidad, en función del número de habitantes y de su grado de desarrollo, “prácticamente el 70%” de los fondos de esta tercera convocatoria —una incógnita a día de hoy— “se lo van a dar a Andalucía”. Por ello, abogó por subsanar los defectos del proyecto. Deficiencias que, en todo caso, aseguró que son “formales”. “Estamos fuertes, básicamente, en todo el expediente”.

Por lo demás, en línea con el comunicado que el Ayuntamiento remitió una vez conocida la resolución del Ministerio, el alcalde insistió: “Tampoco es que dependamos necesariamente del DUSI para acometer [proyectos, como la peatonalización]. De hecho, los teníamos ya metidos en otros proyectos. Es un contratiempo, pero muchas actividades que se iban a hacer este año iban por otras vías de financiación”. Y remachó: “Lo que este año se podía haber hecho, de todas maneras, no podía ir por esos fondos porque hubiera sido casi imposible”.

Menos benévola es la oposición. Si, el miércoles, el edil no adscrito Víctor Santiago exigía que se depuraran responsabilidades, el líder local del PSOE y portavoz municipal, Manuel Fernández Palomino, instó a un ejercicio de “autocrítica” en dos frentes: “la falta de trabajo político” —desde su óptica, “no hubo previsión, ni planificación para preparar el mejor proyecto”— y “que se ha demostrado que la sensibilidad del Gobierno de España con Jaén es mentira”.

Según se informa en la web edusi.es, la tercera convocatoria responde al “éxito” de los dos procesos selectivos anteriores. En cuanto a la cuantía de las ayudas, la asignación máxima será de 15 millones para áreas funcionales de más de 100.000 habitantes; de 10 millones para aquellas de entre 50.000 y 100.000 habitantes, y de 5 millones para las de entre 20.000 y 50.000, conforme a las tasas de cofinanciación de los fondos europeos.