El alcalde lamenta que la Junta haya bloqueado la reforma del Pósito

14 feb 2018 / 11:49 H.

El alcalde de la ciudad, Javier Márquez, ha reiterado que la remodelación de la Plaza del Pósito “es un tema zanjado. La Junta de Andalucía se opone a que se haga esa inversión en esta plaza y el dinero previsto se destinará a otras zonas de la ciudad” y ha lamentado que la Junta de Andalucía “utilice las supuestas protecciones culturales para bloquear inversiones y actuaciones en la ciudad. Esto que ha pasado con la Plaza del Pósito, donde la Junta de Andalucía, a instancias del PSOE, no deja invertir al Ayuntamiento es el mismo sin sentido que ocurrió con Las Protegidas, es decir, proyecto bloqueado por el PSOE; o como ocurrió de igual modo con el Cementerio de San Eufrasio, que la Junta de Andalucía lo declaró BIC para luego no invertir ni un solo euro”.

El alcalde señaló que “cuando se habla de protección cultural hay que hacerlo desde un punto de vista técnico e histórico, pero no queriendo proteger algo que no tiene valor real según los propios técnicos municipales” y criticó “que no es entendible que desde octubre que lleva presentado el proyecto de actuación en la Plaza del Pósito, la Junta de Andalucía aún no haya sido capaz de remitir un informe oficial al Ayuntamiento, sino que lo único que ha llegado es un borrador vía correo electrónico el viernes a las 9:44 horas, tras haber sido filtrado a los medios de comunicación, casualmente el mismo día que presentamos el proyecto en rueda de prensa”.

Javier Márquez aseguró que “no es de recibo que el alcalde se entere de lo que dice la Junta de Andalucía sobre un proyecto de la ciudad a través de los medios de comunicación. A día de hoy seguimos teniendo solo un correo electrónico con un borrador sobre un informe que aún no existe y que lo recibimos porque llamamos a la Junta de Andalucía para preguntar por lo que había sido previamente filtrado a los medios de comunicación”.

“La ciudad no se puede permitir estar permanentemente en un cruce de declaraciones y de confrontación entre administraciones, y lo que no puede ser es que los jiennenses nos pidan que Jaén se merece más y que cuando el Ayuntamiento presenta proyectos para intervenir en la ciudad, que llegue la Junta de Andalucía y el PSOE y que paralicen la inversión por no sabemos qué interés cultural. El proyecto de actuación en la Plaza del Pósito tiene informes de arqueólogos e historiadores municipales que daban el visto bueno”.