El Ayuntamiento no puede ceder ahora la titularidad del terreno del Museo Íbero a la Junta

22 jun 2017 / 11:59 H.

El alcalde de Jaén, Javier Márquez, ha aclarado que el Informe de la Abogacía del Estado establece que el Ayuntamiento “no puede ceder la titularidad del terreno del Museo Íbero a la Junta de Andalucía puesto que en 2003 se firmó que este suelo era para la ciudad” y por tanto, ha subrayado que ahora, después de 14 años, “se lo tiene que quedar Jaén”.

Ante esta situación el primer edil ha apostado por una solución “viable y rápida” como la del Museo de Málaga que es de titularidad estatal, aunque su gestión fue transferida a la comunidad autonómica andaluza en virtud del Real Decreto 864/1984.

El primer edil asegura que este traspaso se realizó a través de un convenio entre el Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía y así en el caso de Jaén se podría hacer del mismo modo, es decir, a través de un acuerdo plenario y firma de convenio entre el Ayuntamiento y Junta de Andalucía que estableciese la gestión íntegra de este Museo por parte de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El alcalde ha añadido que así se posibilitaría que el Museo Íbero se pudiera abrir “en el momento en que la Junta de Andalucía lo estime oportuno”.

Javier Márquez ha puesto de manifiesto que desde el Ayuntamiento “no tenemos ningún problema en que se firme ese convenio para que la gestión pase a ser cuanto antes de la Junta de Andalucía”.

El alcalde ha explicado que el Ayuntamiento podría renunciar a estos terrenos “pero iría en contra de los intereses de los jiennenses y esta renuncia podría implicar que el Estado se quedara con ellos, por lo que todos perderíamos”.

Por tanto recalcó que esta propuesta de mantener la titularidad municipal de suelo “sólo implicaría firmar un acuerdo entre Ayuntamiento y Junta para su gestión, por lo que así ganaríamos todos”.