El alcalde se quiere manifestar

Javier Márquez pregunta a las administraciones: ¿Cuándo llega el turno a la ciudad?

28 nov 2017 / 08:46 H.

No es que lo sopese, es que dice que se manifestará para reclamar que se ponga en marcha para Jaén y la provincia, no solo para Linares y su comarca, una Inversión Territorial Integrada (ITI). Eso aseguró el alcalde, Javier Márquez, preguntado por si acudirá a la protesta que plantea la plataforma Jaén, merece más tras conocerse el acuerdo de la Junta y el Gobierno central para impulsar un programa extraordinario de inversiones en esta zona, una decisión que, como lamentó, “se tomó a puerta cerrada”. Fue en una rueda de prensa que, con la excusa de hacer balance de sus dos años de mandato, que se cumplirán el próximo día 30 de noviembre, le sirvió al regidor para denunciar un trato discriminatorio, histórico, de las administraciones a la capital. “A Jaén ¿cuándo le toca?”, se preguntó, para dejar claro: “Me duelen los oídos cuando escucho hablar del cupo vasco y la reindustrialización de Cataluña”. Por ello exigió al Gobierno, a la Junta y a la Diputación que inviertan en la ciudad, tras insinuar que esta última podía aumentar su compromiso, como lo hace, por ejemplo, la de Granada con la capital de la Alhambra.

“El dinero siempre va para los mismos”, argumentó, muy crítico con la Administración andaluza por apostar por Málaga y Sevilla y, según él, discriminar a Jaén y a Huelva. Por eso reclamó que si no es una ITI, porque legalmente no sea posible, que se articulen los fondos especiales que sean precisos para brindar un trato adecuado, de “ciudadanos de primera”, a los jiennenses. “Nuestros impuestos se pagan con dinero de curso legal, como todos”, afirmó, convencido de que lo que está en juego es, en sus palabras, “algo muy serio, el futuro de nuestros hijos”. Entre los agravios que sacó a relucir se detuvo, especialmente, en el ferrocarril. Tras recordar que son inexistentes las conexiones con Granada, Málaga y Almería, comparó las que sí que existen hacia Madrid y Sevilla con viajar en diligencia, porque, como opinó, “serían pioneras si estuviéramos en el siglo XIX”. A esta situación añadió la nula conexión con el Corredor Mediterráneo, el eje transeuropeo de transporte, que, dejó claro, pasa de largo de la provincia. “Le exijo al Estado y la comunidad autónoma que se pongan las pilas”, criticó, preocupado por la “pérdida de oportunidades” que supone la carencia de infraestructuras que arrastra Jaén. Eso sí, aunque aludió a los gobiernos central y autonómico, fue más beligerante con el segundo, al recordar que tiene el 95% de competencias transferidas. Frente a ello, agradeció a Madrid que eche una mano al Gobierno local para recurrir la enorme deuda municipal, con un saldo anual que comenzó en menos 45 millones de euros cada ejercicio y, como apuntó, ya es de 19. También eludió criticar al secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, su antecesor en el cargo y del que dijo, además de que lo considera un amigo, no mintió cuando anunció, la semana pasada, que la Junta y el Ejecutivo central habían acordado que la ITI se circunscriba a la comarca linarense. Por eso, avanzó que solicitará una reunión con la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, y no con representantes de la Administración General del Estado.

Con este grito de atención, al estilo del famoso “Teruel también existe”, el alcalde, por lo menos, logró reacciones casi inmediatas. En su cuenta de Twitter, la Junta de Andalucía recordó que mantiene su compromiso de impulsar una ITI para la provincia jiennense y que, para ello, se elaborará un cambio preciso de la situación del territorio, en el que, eso sí, especialmente centrado en Linares y su comarca. En términos similares se pronunció Ciudadanos, conforme al acuerdo alcanzado por su líder regional, Juan Marín, en la reunión que mantuvo el pasado 20 de noviembre en la Catedral. La subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, en una nota, defendió las inversiones del Estado en la ciudad y la provincia y recordó la reactivación de la línea férrea de alta velocidad entre Jaén y Madrid. En clave más política, el PP dijo que corresponde a la Junta decidir en que territorio se invierte una ITI y la portavoz del grupo socialista en la Diputación y vicepresidenta de la casa, Pilar Parra, le pidió al alcalde “humildad política” cuando se refiera a las administraciones regional y provincial, al considerar que sí ayudan al Ayuntamiento. “Que no se equivoque de objetivo, porque tiene el enemigo en casa”, le advirtió Parra.

Gestión . el ayuntamiento “comienza a respirar”

Lo dijo varias veces el alcalde, Javier Márquez, la situación económica del número 1 de la Plaza de Santa María no es para tirar cohetes, pero en el Ayuntamiento se comienza a respirar. Prueba de ello es la oferta de empleo público, impensable, dejó claro, hace un año, los proyectos de obras acometidos, como la calle Cataluña, o los que hay ya previstos, como los anunciados para Fernando IV y Loma del Royo, donde se construirá el colector. Orgulloso de su equipo, del que aplaudió su compromiso en unos momentos tan complicados por la inestabilidad política y los problemas presupuestarios, dejó clara su satisfacción por cumplir con los planes de ajuste y la regla de gasto. La vicesecretaria general del PSOE y viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Mercedes Gámez, lo acudió de “maquillar durante dos años la deuda que arrastra la ciudad”.

claves

Vertedero. El alcalde, Javier Márquez, insinuó que el hecho de que la Diputación ponga a disposición de la ciudad su vertedero, al colmatarse el municipal, es consecuencia de que se prohibió al Ayuntamiento construir otro vertedero, como estaba previsto en el PGOU.

críticas. El PSOE lamentó que aún no haya un borrador de presupuestos municipal y alertó sobre 81 millones de euros en ingresos, de 2017, que no existen y hay 400 millones de deuda con los bancos.