El “alumbramiento” de la Plataforma de la Sanidad

El movimiento anuncia que saldrá a la calle en un mes aproximadamente

05 ene 2017 / 11:44 H.

Ante la mirada curiosa de los visitantes y pacientes que acudían y salían del “Médico-Quirúrgico”, los representantes de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y de Calidad en Jaén firmaban su constitución como un “movimiento social y aglutinador”. Se trata del resultado de meses de estudio de la situación real del sistema sanitario en la provincia y del análisis de las causas que dan lugar, a lo que los firmantes consideran una degradación de este servicio.

Alumbrada la “criatura”, tras semanas de gestación, el portavoz de plataforma, Andrés Gómez, aseguró ante los medios que tardarán entre un mes y mes y medio para organizar “un movimiento importante de la ciudadanía” y salir a la calle con sus reivindicaciones. Asimismo, señaló que la relación de la plataforma con el resto de las ya creadas en Andalucía será de “proximidad”.

Antes de la rúbrica, Andrés Gómez enumeró los diez objetivos iniciales que dan sentido al movimiento. “Es una plataforma por la defensa de una sanidad pública, universal, gratuita, participativa, equitativa y de calidad para las personas usuarias y con dignidad laboral, que se opone a los recortes y a las privatizaciones”, definió Gómez. Entre los objetivos está el lograr la reversión de las fusiones de las áreas hospitalarias de la provincia y también actualizar los diagnósticos de salud comunitarios en municipios y distritos para que sirvan de referente en la asignación y distribución de los recursos sanitarios.

También exigen la supresión de las privatizaciones, externalizaciones y conciertos de los diferentes servicios sanitarios, así como inversiones urgentes en el mantenimiento y la mejora de las infraestructuras básicas de la red de atención primaria y de los hospitales de la provincia. Igualmente, Gómez insistió en la necesidad de activar la participación ciudadana, por lo que denunció que los consejos de salud de área y zona lleven hasta siete años sin convocarse. Además, la plataforma exigirá al Gobierno andaluz que ponga en marcha los mecanismos necesarios para que se cumplan las tres proposiciones no de Ley aprobadas por el Parlamento autonómico con el fin de dignificar las condiciones de trabajo de Salud Responde, 112 y 061; la paralización del cierre de la cocina del “Doctor Sagaz”, y la eliminación de las camas triples en el Complejo Hospitalario; así como la garantía de atención sanitaria a la mujer con asistencia obstetricoginecológica por parte de las matronas.

La Plataforma de Jaén está conformada inicialmente por una veintena de colectivos, asociaciones, sindicatos y partidos políticos. Entre estos últimos firmaron su adhesión el PP, Izquierda Unida y Podemos. “Ciudadanos solo acudió a la primera reunión y el PSOE excusa su no adhesión por estar estudiándolo”, informó Gómez.